Mensaje a la Nación: gas bajará de precio, reactivación económica, gabinete en evaluación, más dosis de vacunas contra el COVID-19

El presidente Castillo Terrones anunció una serie de medidas tras su mensaje a la Nación.  Anuncio que producto de las negociaciones entre el Gobierno peruano y el Gobierno ruso, se ha coordinado la instalación de una planta de producción en el país. El ministro de Salud dará detalles sobre estos trabajos.  A partir del lunes 13 del presente mes, se iniciará la entrega del bono de apoyo familiar Yanapay Perú a las familias más necesitadas, a fin de aliviar el impacto económico de la pandemia. Este bono asciende a 350 soles por persona adulta, en beneficio de más de 13 millones de peruanos.

La reactivación  económica y luchar contra la pandemia del covid-19. Esta medida implica una inyección de 5,000 millones de soles a la economía nacional, con la que esperamos crear alrededor de 40,000 puestos de trabajos directos e indirectos”, precisó.

En cuanto al Gas.  Se anunció que durante esta pandemia las familias peruanas han sufrido el impacto de los cambios económicos globales que repercutieron en el precio del gas y de otros productos. “Por ello, hoy suscribo el decreto supremo que incorpora el GLP al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) para disminuir los precios”, afirmó desde la sede de Palacio de Gobierno.

Asimismo, con el propósito de generar empleo temporal a escala nacional en esta primera etapa, suscribió el decreto supremo que autoriza la transferencia de 299 millones de soles, de los 700 millones de soles que se tiene programado, para iniciar la creación de 260,000 empleos en todo el país.

El Jefe del Estado también anunció que en la presente semana comenzará un conjunto de obras públicas para impulsar la economía del país. “Esta semana se iniciará un paquete de inversión pública para reactivar proyectos en proceso de ejecución de hasta por 1,000 millones de soles, de los cuales esperamos ejecutar 400 millones hasta diciembre del presente año, en claro compromiso con la reactivación económica que espera la familia peruana”, indicó.

Para incentivar las inversiones,  anunció que se dará un impulso decidido a la aceleración de los 52 proyectos de inversión, equivalentes a 114,000 millones de soles. Se priorizarán otros proyectos en materia de salud y educación, principalmente, con la finalidad de cerrar las brechas de servicios para la población que más lo necesita.

Pandemia

En materia social, el Mandatario indicó que el Gobierno es consciente de que sin vacunación no habrá reactivación económica plena. En ese sentido, se adelantará la llegada de vacunas contra el covid-19 e incrementará el número de dosis de los laboratorios Pfizer y Sinopharm. “Solo en agosto se han aplicado más de 5 millones de dosis, llegando a 11 millones de primeras dosis aplicadas. Respecto a segundas dosis, se han aplicado más de 8 millones”, afirmó.

Se ha avanzado con inmunizar al grupo etario de 30 años y, en algunas regiones, a mayores de 18 años de edad. “Para setiembre tenemos programado el arribo de más de 12 millones de dosis y con esto esperamos cumplir la meta de vacunar con dos dosis al 50% de la población objetivo, aproximadamente”, precisó.

A fin de implementar el plan frente a una eventual tercera ola de la pandemia, ha dispuesto asignar 2,890 millones de soles adicionales para el periodo de setiembre a diciembre para intervenciones transversales y específicas. Destacó que se logró implementar 23 plantas de oxígeno adicionales en los establecimientos de salud, alcanzando un total de 336 plantas de oxígeno medicinal.

De igual manera, indicó que, producto de las negociaciones entre el Gobierno peruano y el gobierno ruso, se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik V en el país. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dará mayores detalles sobre estos trabajos.

Gabinete

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que el Gabinete Ministerial se encuentra en constante evaluación y trabaja de manera transparente para impulsar el desarrollo del país. “Mi Gabinete está en constante evaluación, todos los servidores públicos tienen el deber de trabajar arduamente y de manera transparente, sus resultados hablarán por ellos”, indicó. El Gabinete Ministerial presentó ante el Congreso de la República la política general del Gobierno, la misma que recibió la confianza de la Representación Nacional, una decisión que agradece “con espíritu de consenso”.

Entre otros temas: 

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, señaló recientemente que se espera una rebaja inmediata del precio del balón de gas con la inclusión del gas licuado de petróleo en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Para tale efecto se ha elaborado la norma sobre el FEPC, y solo faltaba el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas. “Eso (el FEPC) funciona como un fondo revolvente, es decir, cuando el precio está al alza el fondo cubre la brecha y cuando está a la baja los recursos regresan al fondo”, explicó.

Estos es un proceso, primero comercial y luego de implementación de una planta de producción de la vacuna Sputnik V […] sería para el año 2023.

19 mllns. de dosis se de las vacunas contra el coronavirus se han aplicado hasta el momento en el país.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: