Día de los Derechos Cívicos de la Mujer en el Perú: Delia Muñoz “hay ministros que tiene un comportamiento social e histórico de falta de respeto a las mujeres”

Entérate con Lesly.- En el día de los derechos cívicos de la Mujer, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Norbert Wiener, consideró importante intercambiar reflexiones y  hablar de temas que no suele tratarse con total transparencia respecto de cuál es el rol de la mujer y de los derechos que tenemos. “Todos creemos que la mujer siempre ha vivido en condiciones de igualdad o en un contexto similar” olvidando que recién hace unas cuantas décadas recién hemos podido ser ciudadanas (1955 a la fecha) y que aún somos una burbuja en la que pocas somos las podemos acceder a educación y por ende ciudadanas en otros ámbitos de la vida.  Nos hacemos una pregunta ¿Antes que cosa éramos? Personas que dependían de sus padres, hermanos o de quienes ejercían nuestra tutoría. Ese es un tema que no se tiene clara conciencia.

Fíjese una nota curiosa, el gobierno del Gral. Manuel Odría, es quien promulga la Ley de los Derechos Cívicos de la Mujer (Ley 12391 de 1955) y nos da la condición de ciudadanas y el derecho al sufragio; pero la mujer pese a ser ciudadana no podía tener el control de la administración de sus bienes de la sociedad conyugal incluyendo los bienes propios; sin que exista obligación de consulta para ella en caso de disposición de sus bienes.

Fue con el Gral. Velasco, a principio de los 70, que se le reconoce a la Mujer, el derecho de administrar sus bienes tanto de la sociedad conyugal y/o propios. Entonces tenemos 65 años por un lado y 40 de otro, en la que recién se van cristalizando los derechos civiles de la mujer.

Ahora saltamos al siglo XXI, y si bien hay nuevos escenarios en la que la mujer se desenvuelve con mayor amplitud, como es el caso de tener 52 congresistas mujeres, una presidenta del Poder Judicial, presidenta del TC, una presidenta de la Junta Nacional de Justicia, son señales de que hemos ido avanzando. Sin embargo, vemos desde el Poder Ejecutivo, que apenas tenemos 2 mujeres en los ministerios de los 19. Sumado al hecho de que hay ministros que tiene un comportamiento social e histórico de “falta de respeto a las mujeres” en sus redes sociales se han hecho público sus comentarios y opiniones, que reflejan el machismo que tanto daño ha hecho y se expresa en más de 53 mil denuncias en lo que va del año, de las cuales el 47% son denuncias por violencia psicológica. En ese sentido, condenó la agresión verbal del actual presidente del Consejo de ministro Guido Bellido a la congresista Patricia Chirinos.

En el marco de la pandemia, tanto los reportes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como el de la OIT, nos ha demostrado que la mujer es la que más ha sufrido “una mayor cantidad de trabajo” porque a parte de su trabajo ordinarios, hemos tenido que asumir “las tareas de la casa”. ¿Y eso a que responde? A una visión de que la mujer tiene ciertos roles y/o actividades que desarrollar y que eso son lo que debemos atender. En otras palabras, eso es “una cultura machista”; y eso se refleja en el acoso político, sexual, acoso laboral, agresiones físicas o violencia psicológica.

Finalmente, la decana consideró que la mujer es parte del grupo vulnerable porque no todas, hemos accedido a una educación, empleo, la mujer que tiene un trabajo informal, la mujer que se embaraza a tierna edad, la mujer que tiene que ser padre y madre para sus hijos; entonces el rostro de la mujer en un país como el nuestro, es de aquella que está en una condición vulnerable.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: