ECL.-La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, confirmó la improcedencia de la demanda de amparo interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra Cornejo que buscaba dejar sin efecto la inhabilitación para el ejercicio de función pública impuesta por el Congreso de la República por el caso de las vacunas COVID-19.
Mediante Resolución Judicial fecha 20 de agosto de 2024, declara que no se evidencian actos concretos de afectación de derechos constitucionales por parte de la entidad demandada y los argumentos y agravios de la pretensión no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido de los derechos constitucionales invocados incurriéndose en causal de improcedencia prevista en el inciso 1) del artículo 7° del nuevo Código Procesal Constitucional .
La inhabilitación politica como sanción impuesta a altos funcionarios de conformidad con el articulo 99 de la CPP, se aplicó respetando los principios que sustentan el debido proceso.
A su turno Martín Vizcarra, publicó en su cuenta X que ahora recurrirá al TC y por último a la CIDH.
Por fin, luego de tres años de paciente espera, el PJ termina el proceso. Ahora le toca al TC y por último el pronunciamiento de la CIDH. Las inhabilitaciones serán levantadas por ser de justicia, y podré postular el 2026, no tengan la menor duda.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) September 1, 2024
Fuente LP Derecho
Resolucion que ratifica inhabilitacion de vizcarradescargar