Marco Odello sobre el conflicto en medio oriente: «El conflicto armado es entre Israel Vs Hamas no con todo Palestina»

ECL.-Entrevista al Doctor Marco Odello ( Italia), profesor de Derecho en el Departamento de Derecho y Criminología de la Universidad de Aberystwyth, Reino Unido. Es profesor de Derecho Internacional, Derechos Humanos Internacionales, Derecho Europeo y Derecho Público Comparado en programas de pregrado y posgrado. Nos habló acerca del conflicto de Gaza entre el grupo terrorista Hamás hacia el estado de Israel. Odello, precisó que el conflicto armado es entre Israel Vs Hamás y no con todo Palestina o con el pueblo de Palestina en general. Hamás es considera como una organización terrorista por muchos Estados, algunos consideran incluso que es «ISIS» que controla una parte del territorio palestino. No es un conflicto entre dos Estados propiamente dicho como lo vemos con Rusia frente a Ucrania. Una parte de Palestina tienen una autoridad palestina ( poder central)  y el poder de facto de HAMAS en Gaza.

Asimismo, consideró que el rol del Consejo de Seguridad no cumple una adecuado rol por las posturas de los países permanentes en dicho órgano y por el poder de veto que ellos tienes. La posición de China y Rusia no ayudan para la solución de este conflicto.

Ahora en relación de la protección de los niños en el conflicto armado, tenemos una protocolo  a la Convención de los Derechos del Niño que ha sido ratificada por más de 170 países de 193 estados que forman parte de la ONU  y que es un tratado que entró en vigencia rápidamente, en 2002, lo cual evidencia una mayoría abrumadora.  En su artículo 1 señala que  » Los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para que ningún miembro de sus fuerzas armadas menor de 18 años participe directamente en hostilidades» .

Por otro lado, en cuanto a la aplicación del DIH,  Israel es un Estado reconocido ciertamente por la ONU, y la exigencia mayor de cumplimiento del DIH será por ese lado, a  Israel,  lo cual no quiere decir, que queden exentos de responsabilidad.  Las partes en conflicto asumen la responsabilidad de los atentados en contra de la población civil y más aún de menores.  Pero  me pregunto ¿se le puede pedir a HAMAS que cumpla el DIH?  sus ataques evidencia que no.

Ahora en cuanto al ultimátum  u orden que haya dado Israel para que la población evacúe, bueno en cierta forma está poniendo en sobre aviso que la población debe salir de esa zona porque está claro que será convertido en un objetivo militar, está aplicando DIH, aunque movilizar a tanta gente se complica cuando tienes zonas sitiadas, pero un tercer punto y eso va depender de las negociaciones entre  Estados es crear zonas francas o desmilitarizadas, seguras para albergar a población civil pero no a militantes de HAMAS, el problema es  ¿Quién controlaría esa zona para evitar que militantes de HAMAS pueda esconderse en estas zonas?

contacto@enterateconlesly.com

REFERENCIAS:

Conflicto en Gaza: Marco Odello (Italia) » los ataques son criminales y no se hacen hacia objetivos militares, hay violación del DIH»

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: