Entérate con Lesly.- Marco Odello (Italia) y residente en el Reino Unido, experto mundial en el derecho internacional, penal internacional y derechos humanos, analizó la decisión de la II Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional («CPI» o «la Corte») que emitió órdenes de arresto para dos personas en el contexto de la situación en Ucrania: el Sr. Vladimir Vladimirovich Putin y la Sra. Maria Alekseyevna Lvova-Belova ambos presuntamente responsables del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia Federación (en virtud de los artículos 8(2)(a)(vii) y 8(2)(b)(viii) del Estatuto de Roma); delitos se cometieron presuntamente en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022.
Al respecto Odello, consideró en primer lugar que la decisión de la CPI es una decisión histórica, porque Rusia es una potencia relevante y pese ahora sobre su jefe de estado una acusación grave sobre crímenes de guerra, en la modalidad de deportación ilegal de población civil (niños), quien además es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El Derecho Internacional Humanitario permite evacuaciones de la población civil «no deportaciones». La evacuación de la población civil se da para poner en salvaguarda sus vidas e integridad frente a acciones militares, es una población que no forma parte de las hostilidades.
En relación a la competencia de la CPI para ordenar una detención Putín, señaló que hay 123 países entre ellos, el Perú que han ratificado el Estatuto de Roma de la CPI, y están obligados a «cooperar» con la CPI. Es un escenario donde se va a poner en práctica la cooperación de los Estados que es la esencia del derecho internacional. Los que no han ratificado el Tratado no estarían obligados a cooperar.
Ahora bien,. Ucrania tampoco es parte del Estatuto de la CPI, pero sí reconoció la competencia de la CPI para avocar a estos crímenes internacionales. afirmó su cooperación con dicha instancia como Estado. Por ello, la CPI se ha activado y de hecho Ucrania ha venido cooperando con la CPI en el suministro de pruebas y/o evidencias que finalmente materializaron la orden de detención.
Es muy posible que hayan otros tipos de crímenes internacionales cometidos en territorio de Ucrania, pero en el tema de los niños se ha recogido mucha más evidencia de la deportación ilegal. De modo que, sí algún día PUTIN visita al Perú. las autoridades estatales deberían ponerlo a disposición de la CPI. El hecho de que un Estado no sea parte del Estatuto de Roma, no quiere decir, que sus autoridades no podrían ser investigadas o juzgadas por la CPI en caso de que se tenga evidencia de haber cometidos crímenes bajo la competencia de la CPI.
Los Nazis, dijeron lo mismo, y en ese entonces ni siquiera existía el Tribunal Penal Militar de Nuremberg y la historia demostró lo contrario, que sí fue posible el procesamiento.
Putin defiende lo que es indefendible, esa es mi lectura. » Que un criminal diga que no reconoce la competencia del tribunal que lo va a juzgar, me parece bastante obvio», es una postura para evadir su responsabilidad internacional. Por otro lado, tambien se había criticado a la CPI, por el hecho de ver casos africanos pero hoy se da el tema de Rusia.