ECL.- El titular de la ONU Antonio Guterres señaló que es «inaceptable» que los palestinos arriesguen sus vidas por alimentos tras la muerte el domingo de al menos 31 personas, cuando intentaban obtener ayuda en un centro de distribución privado respaldado por Estados Unidos e Israel. Consideró que es alarmante el numero de palestinos muertos y heridos mientras buscaban ayuda en Gaza. Según los reportes, murieron al menos 31 personas y unas 150 resultaron heridas.
Asimismo, solicitò una investigación inmediata e independiente sobre estos hechos y que los responsables rindan cuentas. Israel tiene claras obligaciones, en virtud del derecho internacional humanitario, de aceptar y facilitar la ayuda humanitaria. Debe restablecerse de inmediato la entrada sin trabas de asistencia a gran escala para satisfacer las enormes necesidades en Gaza. La ONU debe poder trabajar con seguridad y en condiciones de pleno respeto a los principios humanitarios.
También subrayó la necesidad de permitir que las Naciones Unidas operaran en condiciones de seguridad y con pleno respeto de los principios humanitarios.
Reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato, duradero y sostenible y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, subrayando que «esta es la única manera de garantizar la seguridad para todos” y que “no hay una solución militar al conflicto».
La ONU no participaría en ningún plan (relacionado con la ayuda a Gaza) que no respetara el derecho internacional y los principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad.
En este sentido, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que el plan de distribución apoyado por Israel y Estados Unidos no satisface las enormes necesidades de la Franja.
“Este nuevo esquema es un racionamiento basado en la vigilancia que legitima una política de privación intencional. Y llega en un momento en que la población de Gaza, la mitad de la cual son niños, se enfrenta a una crisis de supervivencia”, añadió al respecto.