La fujimorista Rosa Bartra bajo sospecha sobre informe Lava Jato que no recomendó investigar a García Pérez y keiko Fujimori

23 de Octubre de 2019 

INTENSO DEBATE.-

La fujimorista Rosa Bartra y  miembro de la Comisión Permanente del Congreso de la República, negó que se había excluido a Alan García Pérez, al parecer habrían incongruencias entre el  informe Lava Jato y las declaraciones de Luis Navas. Pero lo cierto es que ni Keiko ni García Perez estaban como parte de las recomendaciones  para ser  investigados y a la fecha en que se cerró  el informe, no hay ninguna sindicación contra el ex mandatario, acotó, Cabe señalar que además se desestimó una cuestión previa para incluir a Keiko Fujimori y Alan García Pérez. Lo curioso e que la cuestión previa pedía incluirlos, quiere decir, que estaban excluidos del informe.

La Sra Bartra se quejó que los periodistas no habrían cubierto lo necesariamente los debates del informe  Lava Jato y por eso criticó el hecho de que ahora todo es mal informándose.

Sin embargo, de acuerdo con el Diario  El Comercio. Rosa Bartra: ¿es verdadera o falsa su declaración sobre investigación a Alan García?

Día a día, gobernantes, autoridades y líderes de opinión son sometidos al escrutinio de El Comercio, a fin de conocer si lo que afirman es verdadero, falso o impreciso. En esta edición revisamos una declaración ofrecida por la representante de Fuerza Popular en la Comisión Permanente.

Sobre el aspecto penal, conclusión 36: ‘De lo expuesto en el punto relacionado a las acciones coordinadas, responsabilidad sobre el señor Alan García, Enrique Cornejo, Luis Cuba Hidalgo… Nunca se excluyó [al expresidente Alan García], nunca, esa ha sido una mentira que han repetido… [El informe] sí recomienda investigar…”.

Esta afirmación es falsa

Bartra sostuvo que el exmandatario no fue excluido y mencionó que sí se recomendó que se le investigue.

En el capítulo III del informe referido a las obras de la línea 1 del metro de Lima, que estuvieron a cargo de Odebrecht y Graña y Montero, se establece que García Pérez es pasible de “acusación constitucional”. Sin embargo, el documento precisa que el “límite temporal para formular acusación constitucional” contra el exjefe de Estado “ha sido excedido”. Agregó que el plazo para formular “válidamente acusación constitucional finalizó en el año 2016”.

Pese a ello, el informe indica que Alan García infringió el numeral 1 del artículo 118 de la Constitucional (Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales).

Se tiene que el expresidente García Pérez habría vulnerado los artículos 6.2 y 7.1 del Código de Ética de la Función Pública y el artículo 118° de la Constitución, al haber impulsado la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima en 18 meses, como consecuencia del interés político de concluir la obra antes de que culmine su segundo periodo de gobierno. La rapidez con la que se construyó el megaproyecto generó que se eleven los costos del primer tramo, pues el valor referencial se adecuó, entre otras razones, por la rapidez con la que se buscó trabajar”, señala.

No obstante, el nombre de Alan García no figura en las recomendaciones que hizo la Comisión Lava Jato al Ministerio Público para abrir o ampliar investigación penal.

La conclusión N°36 no hace referencia al fallecido expresidente, sino solo a exfuncionarios del segundo gobierno aprista, entre ellos el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo.

El informe final de la Comisión Lava Jato está disponible en la página web del Congreso.
El informe final de la Comisión Lava Jato está disponible en la página web del Congreso.

Este Diario también revisó un resumen que el mismo Congreso elaboró sobre el debate del informe final de la Comisión Lava Jato en el pleno del 9 de noviembre del año pasado. En este se indica que con 59 votos en contra, 34 a favor y 6 abstenciones se “rechazó la cuestión previa para incluir a la señora Keiko Fujimori y al expresidente Alan García” en el documento.

(Foto: El Comercio)

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: