Junta Nacional de Justicia inicia proceso disciplinario contra Jueces y Fiscales

24 de febrero de 2020

De acuerdo con la nota de prensa de la Junta Nacional de  Justicia, se dio a conocer a la opinión pública que ha iniciado los siguientes procedimientos Disciplinarios Inmediato (art. 72 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios – RPD) a los siguientes jueces y fiscales:

Imagen

Asimismo, la JNJ informó que se inició proceso disciplinario inmediato contra los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos y Tomás Aladino Gálvez, y los jueces supremos Martín Alejandro Hurtado Reyes y Aldo Martín Figueroa Navarro. Se inició también investigación preliminar contra el ex juez supremo Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, el juez supremo César Eugenio San Martín Castro y el juez supremo Ángel Enrique Romero Díaz.

La JNJ aplica la presunción de inocencia mientras dure el proceso disciplinario.

El titular de la JNJ no descartó, asimismo, que se adopten medidas cautelares como la suspensión temporal de los magistrados sometidos a investigación. Se puede tomar esa medida, dijo, cuando hay riesgo de obstaculización del proceso, cuando las razones que motivaron el proceso pueden mantenerse con carácter continuado y cuando hay elementos de convicción que suponen responsabilidad.

Señaló además que cuando los magistrados supremos formulen sus descargos se evaluará si caben medidas cautelares en cualquiera de los casos que vienen de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), de la Fiscalía Suprema de Control Interno o de los casos iniciados de oficio.

La Junta Nacional de Justicia, decidió iniciar  nueve procesos abreviados en los casos que vienen con pedido de destitución de la Ocma y de la Fiscalía.

Cuando comienza un procedimiento, no anticipa la responsabilidad de los magistrados sometidos a proceso disciplinario porque parten de la absoluta observancia del Estado de derecho, de la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho de defensa.

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: