Jueces y Juezas supremos eligen a Elvia Barrios Alvarado como Presidenta del Poder Judicial, primera mujer en la historia de la Justicia peruana

Con fecha 3 de diciembre, en primera vuelta y por mayoría, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió esta tarde a la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado como nueva presidenta del Poder Judicial para el periodo de gobierno Enero 2021- Diciembre 2022.  La magistrada que fue elegida con el voto mayoritario de las/los magistrados/as que integran la Sal Plena–, es la primera mujer que presidirá este poder del Estado. Cabe indicar que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, la flamante autoridad asumirá sus funciones como titular del Poder Judicial el primer día útil del mes de enero del año 2021.

Tras ser elegida, Barrios Alvarado agradeció a la Sala Plena por haber confiado en una mujer para dirigir los destinos del Poder Judicial ad portas del Bicentenario. “Quiero reafirmar que esta es una gran responsabilidad porque las mujeres tenemos que demostrar que somos ese motor que va a transformar el sistema de administración de justicia”, señaló.

Agregó que su elección demuestra que las mujeres han roto un “techo de cristal” y que son un agente importante para transformar el país.

IMPLACABLE CONTRA CORRUPCIÓN

En conferencia de prensa, Barrios Alvarado enfatizó que su gestión en el Poder Judicial para el próximo periodo estará enmarcada en dos grandes temas: transparencia e integridad. “Seremos implacables en la lucha contra la corrupción, tanto interna como externa y fortaleceremos el sistema de justicia penal especializado”, anotó.

Anunció que iniciará un proceso de transformación digital a nivel organizacional y que atenderá la “deuda histórica” respecto a la inmensa carga procesal que lamentablemente desacredita a la institución. “Durante este año en pandemia hemos decrecido no solo en ingresos sino también en solución de conflictos y tenemos tres millones de expedientes esperando una resolución judicial”, señaló.

Agregó que la solución, además del Poder Judicial, depende del apoyo que reciba, tanto en el tema presupuestal como del Poder Legislativo, ante quien la institución presentará un conjunto de normas para optimizar los procesos llevados a cabo. Además, la magistrada suprema dio su compromiso para luchar por una escala remunerativa justa y adecuada para los trabajadores judiciales, a quienes pidió, también, su entrega. “Voy a estar con ustedes al lado para el reconocimiento de esos derechos pero por favor, por el Perú que nos necesita, sin huelga, porque no podemos iniciar un año judicial en el Bicentenario con una huelga de trabajadores”, subrayó.

En otro momento, sostuvo que el Poder Judicial será la verdadera casa de la justicia, de manera especial para las mujeres víctimas de violencia “que es la expresión más nefasta” de los derechos fundamentales. También reconoció el papel de los jóvenes del Perú que salieron a las calles a marchar durante la última crisis política y dijo que la transformación del Poder Judicial estará inspirada en ellos. “A esos jóvenes que salieron a reclamar sobre lo que hemos hecho por este país durante estos 200 años, no los vamos a defraudar, por eso vamos a transformar este Poder Judicial”, anotó.

Fuente/ Poder Judicial

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: