José Elice Ministro del Interior es responsable político de las muertes de manifestantes en Virú en enfrentamiento con la PNP causada por arma de fuego

Tras las muertes de manifestantes en Virú La Libertad, el Ministro del Interior José Êlice sostuvo que asume la responsabilidad política de lo sucedido, su renuncia es una posibilidad acotó.  Por el lado, del Congreso no descartaría una interpelación. Consideró además que lo que viene ocurriendo en la PNP es grave, refiriéndose al hecho de utilizar armamento prohibido en el marco de las protestas públicas, como es el arma de fuego. “Yo no he dado ninguna orden para que utilizar armas de fuego” acotó. “lamentamos las muertes de los muchachos”.

El sentido de justicia  tiene que darse en igualdad de condiciones  y es que las investigaciones tienen que determinarse las líneas de mando, llegar a conocer ¿ por qué se utilizó arma de fuego? ¿ quién ordenó este operativo?  tan igual como se ha solicitado para el caso de las protestas del 14 de noviembre 2020, con la diferencia que los hechos ocurrido en Virú se utilizó arma de fuego. Nada puede justificar las muertes de personas.

El fotógrafo Iván Orbegoso, reportero gráfico del diario La Industria de Trujillo, captó al policía disparando  en forma frontal durante el paro de trabajadores agroindustriales y la foto  fue registrada en la localidad de San José, en donde falleció un menor de 16 años a causa de un proyectil de arma de fuego. “Yo llego a San José, donde se origina la protesta, y mi primera reacción fue capturar todo lo que estaba aconteciendo. En un primer momento, todo era bombas lacrimógenas, en ningún momento me percaté que estaban utilizando armas de fuego, como se ve en la foto”, relató.

Sin embargo, el fotógrafo da cuenta que el agente realizó dos disparos. Orbegoso pudo captar el segundo disparo. “En la primera oportunidad yo solo logro escuchar el sonido, porque estaba a un paso delante de mí. Fue ahí cuando yo intuí que este agente volvería a utilizar el arma, entonces fue lo que pasó. Fue casi al minuto que el agente vuelve a utiliza el arma”, expresó Iván Orbegoso en entrevista para RPP Noticias.

Precisó que el disparo del agente se realizó de manera “frontal”, “directo al cuerpo” y no hacia el aire. Sin embargo, Orbegoso no llegó a ver si el proyectil hirió a uno de los manifestantes.

Después de esto, el fotógrafo relató que los manifestantes “se vinieron encima y tuvimos que correr”.

Por su parte, la Fiscal Provincial de Virú, William Salinas, confirma que de acuerdo con las providencias fiscales que las dos víctimas del paro agrario, el menor de 16 años y el adulto de 28, fallecieron como consecuencia de proyectil de arma de fuego. Concluyó la necropsia de los dos ciudadanos fallecidos durante las movilizaciones en la provincia de Virú. Para transparentar y garantizar la objetividad de las investigaciones, el procedimiento estuvo a cargo de la División Médico Legal del Ministerio Público.

 

Sobre Redacción ECL

Portal de noticias e información del Perú y del Mundo, entrevistas y transmisiones en vivo
A %d blogueros les gusta esto: