German Small Arana “situación carcelaria en el Perú frente al coronavirus”

15 de abril de 2020 

Programa Enteráte con Lesly TV.– Germán Small Arana, ex presidente del INPE, y actual Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de  la UNMSM  consideró de cara al tema de la pandemia  tenemos  una hiperpoblación en todos los penales del país, la capacidad que tiene los penales es para 40 mil internos y tenemos  más de 70 mil, es decir, un exceso de 50 mil.,acotó.

El  hacinamiento en las cárceles dificulta la clasificación de los propios internos según la gravedad del delito cometido y ha dado lugar a problemas grave en la salud de los internos, como el caso de la tuberculosis que es muy cara en su tratamiento dentro el sistema penitenciario. A esto sumale, la pandemia del coronavirus.

Por ejemplo, sostuvo Small Arana, los casos de omisión de asistencia familiar, quienes “no son delincuentes” hay diversas razones por las cuales una persona no puede cumplir con el pago por concepto de alimentos, porque perdieron el trabajo, entre otros, aunque también hay quienes se aprovechan de ello, pero no podemos catalogarlos como delincuentes, no deberían ingresar al circuito penitenciario. Uno de los aspectos es por ejemplo tener las cosas muy precisas por ejemplo, que una persona sentenciado por omisión de asistencia familiar pueda salir o cuando pague la reparación o el monto que se fijó en la sentencia “son criterios que deberán corregirse”.

Tenemos que aplicar modos alternativos, como es el uso de grilletes que poco se ha utilizado y en cuanto la detención domiciliaria no sería necesario colocar a policías en la puerta de sus domicilios sino que el solo hecho de salir o infringir la medida impuesta procede a la revocatoria inmediata de la misma y en consecuencia  la detención. Otras de las formas es la comparencia restringida, señaló.

Consideró además que atendiendo a la pandemia del COVID-19, se debería prever el tema de la liberación condicional y la gracia presidencial del indulto para casos que no sean de gravedad.

No estarán comprendidos evidentemente los que sentenciados por terrorismo, violadores de menores, violación sexual, corrupción. violación de derechos humanos, crimen organizado, entre otros.

Por otro lado, Germán Small Arana, nos habló de la importancia de valorar nuestra libertad y de cómo la hemos llevado en la actualidad.  Hoy como consecuencia de la pandemia, la población del Perú está con “arresto domiciliario” y hoy que todos estamos presos en nuestras casas, debemos valorar nuestra libertad.

Muchos criticaron el arresto domiciliario diciendo que en la comodidad de sus casas estarían presos pero la realidad es otra, aún con todas esas comodidades y no poder salir como uno quisiera, vemos a personas que infrinjan incluso las disposiciones del estado de emergencia por su desesperación de salir, además de la falta de conciencia; teníamos que vivirlo para comprenderlo.

En tal sentido,  acotó debe haber un replanteamiento de los criterios y medidas a ser aplicadas en cuanto a libertad se refiera.

ENTREVISTA COMPLETA

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: