Gastón Rodríguez Limo » La CIDH quiere pone de rodillas al Estado peruano para consolidar su andamiaje ideológico»

ECL.-  El exministro del Interior Gastón Rodriguez Limo, sostuvo categóricamente que el informe evacuado por  la CIDH respecto de la situación de derechos humanos en el Perú tras el golpe de estado de Pedro Castillo, tiene información sesgada, en la que solo se considera como víctima a quien protesta. Si en embargo, no se dice nada en lo absoluto respecto de la situación de los policías y miembros de las FFAA que han resultado victimas de la violencia radical ejercida por grupos extremistas quienes han incurrido en actos y procedimientos de terrorismo. «Eso no se dice».

Por otro lado, solo se ha dedicado una linea al policía que quemaron vivo y murió.  La CIDH imprime un sesgo desde el inicio de su análisis, le llaman «étnico racial» «segregación» «estigmatización» enfrentamiento de ricos contra pobres. Es curioso, el informe habla de estigmatización, terruqueo, pero su  informe estigmatiza a las Fuerzas del Orden del Perú, le atribuyen la responsabilidad de los actos de violencia. «esto acaso no es tambien generalizar, estigmatizar».

Por otro lado, en cuanto a las «posibles ejecuciones extrajudiciales» atribuibles a la PNP, la CIDH recaba testimonios de una de las partes pero no todos aquellos que estuvieron en el teatro de operaciones por así decirlo. Para que haya una ejecución extrajudicial primero secuestro a las personas y las ejecuto.  El decir, posibles ejecuciones extrajudiciales ya crea un problema interno en el Perú y eso no es ¿estigmatizar?.

El Informe de la CIDH recoge las mismas consideraciones de lo que pasó en noviembre de 2020, solo que tenemos distintos actores y una ampliación de hechos. Pero la lectura es la misma «son culpables las fuerzas del orden». » La CIDH quiere pone de rodillas al Estado peruano para consolidar su andamiaje ideológico»

Dejemos que el Ministerio Público en el marco de su autonomía e independencia realice  de forma prolija las investigaciones del caso, con las pruebas aportadas por todas las partes y no solo de una de ellas.

Finalmente, rescató del informe lo señalado en el párrafo 62  cuando la CIDH señala que  la decisión del expresidente Castillo no se ajustaba a ninguna causal constitucional que habilitara la disolución del Congreso; tampoco estaba facultado constitucionalmente para ordenar la reorganización del Poder Judicial de manera unilateral. Por tal motivo, condena la decisión y la califica como un rompimiento del orden constitucional. En su momento, la CIDH, además, saludó la rápida actuación de las distintas instituciones del Estado para restablecer el orden institucional.  Esto es un enfoque que los peruanos debemos rescatar, porque se reconoce el quiebre del orden constitucional y es lo que todos llamamos golpe de estado. La institucionalidad de todos los órganos del Estado peruano reconocieron en su momento ello. Sin embargo, la CIDH en su posterior análisis de las protestas y situaciones de violencia, introduce un sesgo porque solo se concentra en los derechos humanos de quienes protestan dejando de lado a miembros de las fuerzas del orden quienes también han sido victima, porque también fueron violados sus derechos humanos.

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: