FMI: La economía peruana será uno de los motores del crecimiento de América Latina

16 de octubre de 2019 

La economía peruana será uno de los motores del crecimiento de América Latina, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI). La expansión del producto bruto interno (PBI) peruano será de 2.6% para el 2019 y llegará a 3.6% en el 2020, proyectó la entidad multilateral en su informe Perspectivas Económicas Globales.

Entre los aspectos positivos en Latinoamérica destacan las buenas perspectivas de PerúChileColombia Bolivia, para los que se esperan ritmos de crecimiento anual superiores al 2.5% este año y el próximo, aunque en la mayoría de los casos se han revisado a la baja las previsiones.

Perú será uno de los motores de la región en 2019 y 2020, con un crecimiento estimado del 2.6% este año y del 3.6% el próximo, aunque sus datos han sido revisados a la baja en 0.9 puntos porcentuales (3.5% reportado en julio) y cinco décimas, respectivamente.

Cabe señalar que la cifra es menor al 3% proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

“La cifra oficial (de crecimiento para este año) del Ministerio de Economía es de 3% con un sesgo a la baja. Esto está relacionado con una economía integrada al mundo, entonces (…) podría estar ajustándose nuestro crecimiento”, dijo la semana pasada la titular del sector, María Antonieta Alva.

No obstante, la región de Latinoamérica y el Caribe sufrirá una sensible desaceleración económica este año, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que crezca un 0.2%, cuatro décimas menos de lo pronosticado en julio, principalmente por el desgaste de sus grandes economías: BrasilMéxico Argentina.

Este crecimiento cercano al cero, en el que también influyen la crisis de Venezuela y la inestabilidad de Ecuador, está lejos del 1% registrado en 2018.

En 2020 la economía latinoamericana avanzará un 1.8%, según el FMI, cinco décimas por debajo de lo calculado hace apenas cuatro meses.

“En América Latina la actividad se desaceleró notablemente a principios de año en las economías más grandes, reflejando principalmente factores idiosincráticos. Ahora se espera un crecimiento en la región del 0.2% este año”, señala el FMI en su informe de Perspectivas Económicas Globales.

Para el FMI, esta “considerable” revisión a la baja para 2019 se debe básicamente a la evolución de Brasil, donde las interrupciones en el suministro minero castigaron la actividad del país en la primera mitad del año, y de México, donde la inversión sigue “débil” y el consumo privado se ha desacelerado por la incertidumbre política, la menor confianza y los mayores costes de la deuda.

El FMI prevé que la economía brasileña crezca un 0.9% este año, una décima más de lo que pensaba en julio, y un 2% en 2020, cuatro décimas menos. No obstante, el descenso es más acusado si se compara con la previsión de abril: 1.2 puntos menos para este año y un 0.5% menos para 2020.

Según el Fondo, en México la economía avanzará un 0.4% este año y un 1.3% el próximo año, cinco y seis décimas por debajo de lo estimado anteriormente.

El FMI espera que la economía de Argentina se contraiga “aún más” en 2019 debido a una menor confianza, una mayor inestabilidad política y condiciones de financiación externa más estrictas.

Los cálculos del Fondo apuntan a que Argentina decrecerá un 3.1% en 2019 y un 1.3% en 2020.

Estos datos suponen un toque de atención para las autoridades argentinas, ya que el FMI había pronosticado que la contracción este año iba a ser del 1.7% para volver a la senda positiva en 2020, con un crecimiento del 2.7%.

De momento, la asistencia financiera del FMI al Gobierno argentino, con desembolsos por un total de US$ 56,300 millones, no ha surtido el efecto esperado por la institución multilateral, que espera que Argentina logre este año el equilibrio fiscal primario.

Otro país de Latinoamérica que ha recibido recientemente un préstamo del organismo con sede en Washington ha sido Ecuador, que ha entrado en una situación de inestabilidad política tras los primeros ajustes acometidos por el Ejecutivo de Lenín Moreno para cumplir con las expectativas del Fondo.

En este caso, el FMI cree que la economía ecuatoriana se contraerá un 0.5% este año, aunque recuperará el signo positivo en 2020 con un avance del 0.5%.

No obstante, el país que peor escenario económico presenta es otra vez Venezuela. Según el Fondo, la “profunda crisis humanitaria y la implosión económica” de Venezuela continúan teniendo “un impacto devastador en la región”, ya que la economía venezolana se reducirá en aproximadamente un tercio en 2019 (-35%).

-Otros países-

Se espera que Chile registre una expansión del 2.5% este año, siete décimas menos de lo previsto anteriormente, y del 3% en 2020, cuatro décimas por debajo.

Colombia crecerá un 3.4% este año, igual que lo previsto cuatro meses atrás, y un 3.6% en 2020, una décima menos.

Bolivia avanzará un 3.9% este año y un 3.8% el siguiente, por debajo sin embargo de los crecimientos superiores al 4% registrados en la última década.

Finalmente, las perspectivas son positivas para Centroamérica, que creció un 2.6% el año pasado. El FMI espera que crezca un 2.7% en 2019 y un sólido 3.4% en 2020.

Desempeño

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la actividad económica del Perú continúa acelerándose, impulsada por los sectores asociados a la inversión y el consumo.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el PBI creció 3.39% en agosto de este año, la tasa más alta desde diciembre del 2018, acumulando así 121 meses de crecimiento consecutivo.

Este avance fue impulsado por la dinámica favorable de los sectores no primarios, en particular los asociados a la inversión y el consumo; aportó a este resultado la recuperación de los sectores primarios después de que fueran afectados por choques transitorios en el primer semestre del año.

Los sectores no primarios siguen presentando una dinámica favorable (3.4% en agosto, y 3.5% en julio), destacando el repunte de la construcción (4.5% y 0.8%), que estuvo asociado a la mayor inversión privada, en que la inversión minera alcanzó 536 millones de dólares, el monto más alto en lo que va del año, presentando un crecimiento nominal de 34.9%.

Afirmó asimismo que los sectores asociados al consumo de las famili

Este avance fue impulsado por la dinámica favorable de los sectores no primarios, en particular los asociados a la inversión y el consumo; aportó a este resultado la recuperación de los sectores primarios después de que fueran afectados por choques transitorios en el primer semestre del año.

Los sectores no primarios siguen presentando una dinámica favorable (3.4% en agosto, y 3.5% en julio), destacando el repunte de la construcción (4.5% y 0.8%), que estuvo asociado a la mayor inversión privada, en que la inversión minera alcanzó 536 millones de dólares, el monto más alto en lo que va del año, presentando un crecimiento nominal de 34.9%.

Afirmó asimismo que los sectores asociados al consumo de las familias (comercio y servicios) crecieron 3.9%, la tasa más alta del presente año, en línea con la recuperación de la demanda interna y las condiciones financieras favorables.

En particular, resaltó el rubro de servicios, tales como los servicios de alojamiento y restaurantes (6.1% en agosto, expansión más alta desde enero del 2014) y los servicios prestados a empresas (4% en el octavo mes del año, el máximo registro desde diciembre del 2015) que se habría favorecido por la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Perspectivas de la Economía Mundial/ octubre  2019 

Según  Fondo Monetario  Internacional señala que tras una fuerte desaceleración en los últimos tres trimestres de 2018, el ritmo de la actividad económica mundial continúa siendo débil. En particular, el ímpetu de la actividad manufacturera se ha debilitado sustancialmente y ha tocado niveles no vistos desde la crisis financiera mundial.

En términos más generales, las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas han agudizado la incertidumbre que rodea el futuro del sistema de comercio mundial y la cooperación internacional, perjudicando la confianza de las empresas, las decisiones de inversión y el comercio internacional.

Un notable vuelco hacia políticas monetarias más acomodaticias —tanto a través de la acción como de la comunicación— ha amortiguado el impacto de estas tensiones en el ánimo y la actividad de los mercados financieros, en tanto que la resiliencia general del sector de los servicios ha respaldado el aumento del empleo. Ahora bien, el panorama continúa siendo precario.

Para 2019 se prevé un crecimiento mundial de 3,0%, que representa el nivel más bajo desde 2008–09 y una rebaja de 0,3 puntos porcentuales de la proyección publicada en el informe de abril de 2019 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO).

Se prevé que el crecimiento repunte a 3,4% en 2020 (una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales respecto de abril), más que nada gracias a la mejora proyectada del desempeño económico de varios mercados emergentes de América Latina, Oriente Medio y economías emergentes y en desarrollo de Europa que se encuentran sometidas a tensiones macroeconómicas.

Sin embargo, teniendo en cuenta la incertidumbre en torno a las perspectivas de varios de estos países, la desaceleración proyectada en China y Estados Unidos y los destacados riesgos a la baja, el ritmo de la actividad mundial bien podría resultar ser más moderado.

Para evitar ese desenlace, las políticas deberían apuntar decisivamente a disipar las tensiones comerciales, reimpulsar la cooperación multilateral y brindar a la actividad económica un respaldo oportuno en los casos en que sea necesario.

Para afianzar la resiliencia, las autoridades deberían abordar las vulnerabilidades financieras que plantean riesgos para el crecimiento a mediano plazo. Lograr un crecimiento más inclusivo, que es esencial para garantizar mejores perspectivas económicas para todos, debería seguir siendo un objetivo principal.

FUENTE/ FMI/Diario Gestión y El Peruano

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: