Fin de la era de Evo Morales “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”

10 de Noviembre de 2019 

LA VOZ DEL PUEBLO SÍ SE ESCUCHA EN DEMOCRACIA. La voz del pueblo de Bolivia  y el triunfo de la democracia se impuso finalmente ante las evidencias de un fraude electoral  del pasado 20 de octubre lo cual es una clara demostración de que al pueblo sí se le escucha y las reglas de  una democracia se deben respetar como es el caso del respeto irrestricto de la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas. Eso debe quedar muy en claro para los políticos de nuestro país, de la región y en el mundo. 

Ante  la evidencia de un  fraude electoral en Bolivia, el 30 de octubre, la Secretaría General de la OEA y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia firmaron los acuerdos relativos al análisis de integridad electoral de las elecciones celebradas el 20 de octubre, por lo que el gobierno garantizaría todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría al cómputo oficial, así como la verificación de actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia. Tras  la auditoría realizada por la OEA, concluyó entre otros aspectos que el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables.

Entre otros aspectos concluyó que:  

  • En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado.
  • En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final.
  • La existencia de 1.575 actas TREP en el cómputo final, corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos. Por lo tanto, una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado. Por estas razones el equipo
    auditor no puede validar una victoria en primera vuelta.
  • Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave. La existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cómputo oficial.
  • De 176 actas analizadas de la muestra que habían sido escrutadas en Argentina, el 38,07% presentan inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron. Es decir, las actas reflejan un número mayor de votos que el total en las listas índice.
  • Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.
  • Los técnicos de la OEA contaron con la necesaria información y accesos para poder realizar su trabajo.
  • Finalmente, el equipo de auditores seguirá procesando información y las más de 250 denuncias recibidas sobre el proceso electoral de cara al informe final, el cual contendrá una serie de recomendaciones. Sin embargo, los hallazgos preliminares son contundentes.

RENUNCIA DE EVO MORALES ..  La renuncia se vuelve un acto inminente  una vez conocido el informe de la OEA, la protestas de la calle y el pedido que le hiciera los altos mandos militares ( FFAA) para que de un paso al costado. En el mensaje de Evo Morales renuncia al cargo de presidente señalando que lo hace para que el pueblo elija a sus nuevas autoridades y para tal efecto convoca a elecciones. Tras el anuncio de su renuncia, lo siguiente se traduce en renuncias colectivas de sus más cercanos colaboradores.

Lo que ha pasado con Evo Morales queda resumido en una frase célebre de Abraham Lincoln “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”

El fin de la era de Evo Morales quien además deberá asumir responsabilidades políticas, penales u otros como consecuencia del Fraude del 20 de octubre conjuntamente con los miembros del Tribunal Electoral. El no respetar la voluntad del pueblo es una grave violación a la democracia como sistema de gobierno y como derecho fundamental de las personas.

Lo sucedido en Bolivia tiene que ser un espejo no solo para el PERÚ que está próximo a elecciones congresales 2020 sino para la Región en sí.

Entender lo que en breve palabras Abraham Lincoln resumió como democracia ” La democracia es el gobierno del  pueblo, por el pueblo, para el pueblo”.  No se puede gobernar “sacándole la vuelta al pueblo”.

ORDEN DEMOCRÁTICO INTERNACIONAL 

Recordar que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aprobó recientemente una resolución sobre  la promoción de un orden democrático internacional y equitativo en la que se reafirma que todas las personas tienen derecho a un orden internacional democrático y equitativo que fomente la plena efectividad de los derechos humanos de todos”. Declara que la democracia implica “el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales y es un valor universal basado en la voluntad del pueblo, libremente expresada, para determinar su propio régimen político, económico, social y cultural, y en su plena participación en todos los aspectos de la vida, y reafirma la necesidad de que el estado de derecho sea objeto de una adhesión y una observancia universales a nivel nacional e internacional”. 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: