Entrevista al Dr. Herberth Cuba García sobre sobre las vacunas Sinopharm de China y la huelga en el sector salud

Entérate con Lesly.-  En la edición del programa del 13 de enero de 2021, se tuvo como invitado al doctor Herberth Cuba  García,  distinguido Médico, especialista en políticas de salud con quien se conversó los temas relacionados a las vacunas Sinopharm de China y la huelga en el sector salud.  Cuba García inició su intervención precisando que el gobierno actual no es de transición ni de emergencia, porque ese título no le corresponde, distorsiona la historia del país, me parece que existe un afán  de crear una epopeya al gobierno actual. Es simplemente, un gobierno interino que debe cumplir su mandato hasta el 28 de julio acotó.

Sinopharm de China

En relación a las vacunas Sinopharm de China, consideró que es una buena noticia para todos los peruanos, aunque algo tardía. Señaló tres aspectos fundamentales que deben tomar en cuenta: 

  1. El Perú brindó 12 mil peruanos para los ensayos clínicos de esta vacuna
  2. El Gobierno actual recién otorgó poderes a la Ministra de Salud, el 31 de diciembre de 2020
  3. Que luego de que el Perú firmara el acuerdo, ni la empresa china ni el gobierno chino firmaron la contraparte del mismo, hasta que el propio Presidente Sagasti , tal como lo ha reconocido en una entrevista de medio local,  tuvo en enviar una carta al gobierno chino para solicitar su intervención en la firma del convenio. En consecuencia ha tenido que apelar a la situación de especial, de geopolítica que tiene en el mundo; el gran comercio y volumen que tiene  el Perú con China en el marco de las comercializaciones.

La compra es buena, es  una vacuna que no necesita una refrigeración especial, solo temperaturas acostumbradas a la vacunación. Es una vacuna con “virus inactivado” en consecuencia no hay ningún trabajo genético recombinante que podría poner en riesgo respecto de algunas quejas de un sector de la población que consideraba que de pronto se iba alterar su ADN etc.  De acuerdo, con las investigaciones preliminares, los resultados de efectividad bordean el 80%  lo cual quiere decir que “los beneficios superan los riesgos”.  Ahora esta vacuna está en fase 3 de ensayo clínico por lo que resulta indispensable contar un registro preciso con nombres y direcciones de las personas que han recibido la vacuna para realizar una posterior vigilancia para ver si se presenta algún efecto adverso.

Asimismo, precisó que la vacuna debe ser vista como un “bien esencial” como dice nuestra Ley y un “bien público humanitario” como lo señala la OMS, por lo que debería evitarse la comercialización de un bien escaso porque ello originaría discriminación y desigualdad en el país acotó. 

Sobre la Huelga en el sector público

En el Perú existe una mala legislación laboral para el sector salud, refiriéndose al Decreto Legislativo1153  que regula la “Política General de Compensaciones y Entregas  Económicas del Personal de la Salud al Servicio del Estado” que se dio con la reforma humalista. Con esta norma se creó un pirámide en cuya cúspide está el médico seguido del personal sanitario y luego, los trabajadores. En consecuencia, si se  incrementa un 1 sol al médico tenemos que aumentarle a todos. Entonces, se ha combinado un bien escaso que es el médico con un bien abundante que comprende al personal sanitario y eso te da como resultado que “todos juntos reclamen” para un beneficio.

¿Por qué se reclama?, porque hubo un acuerdo de aumento salarial que se dividía en 4 tramos : 2018-2021,  25% por cada etapa. Se cumplió los tramos correspondientes a 2018 y 2019 pero 2020 no.  Con el gobierno del vacado Martín Vizcarra, no se pagó, por el tema de pandemia. Si se ha gastado a manos llenas, nada costó separar para satisfacer por lo menos a los que están en primera línea y tampoco se han incorporado para el presupuesto 2021.  Por otro lado, tenemos que cada año se asciende de niveles y no ha habido ascensos;  hay enfermeros que son nombrados como tal, pero hoy son médicos y buscan su nombramiento como tal. Entonces, tienes un embalse de cosas por resolver.

VÉASE LA ENTREVISTA COMPLETA

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: