Ensayo clínico de Martín Vizcarra generó un costo polìtico a Sagasti “la renuncia de Pilar Mazzetti”

Renuncia de Mazzetti

Tras conocerse el ensayo clínico para la vacuna Sinopharm que se practicara el ex mandatario Martín Vzcarra junto con su esposa en octubre del año pasado,  le generó  un costo político al gobierno interino de Sagasti y es la renuncia de  la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, la misma que fue aceptada por el presidente de la República y la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, según fuentes del Diario El Comercio.  Cabe señalar además, que la ahora ex ministra de Salud ha sido duramente criticada en su  gestión pública desde el gobierno de Vizcarra, por no haber conducido adecuada y eficientemente el manejo de la pandemia COVID-19 incluso críticas provenientes de su propio gremio. La renuncia de Pilar Mazzetti se produce en un contexto grave sobre el ocultamiento del ensayo clínico de Martín Vizcarra y la de su esposa por un lado, y  la  llegada de las 700 mil dosis de vacunas Sinopharm. 

Presentación de Pilar Mazzetti ante el Congreso horas antes de su renuncia.-

Por más de tres horas de debate, parlamentarios de diversas bancadas demandaron a la presidenta de Consejos de Ministros, Violeta Bermúdez, a los ministros de Salud, Pilar Mazzetti, y de Trabajo, Javier Palacios; información sobre la inoculación del presidente Martín Vizcarra y su esposa, con una vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 en el 2020; asimismo solicitaron que se les informe sobre el actual proceso de vacunación. La ministra Mazzetti Soler expuso, ante el Pleno del Congreso, que el expresidente Martín Vizcarra Cornejo no se encuentra en la lista de beneficiarios de la primera fase de vacunación, la misma que solo es para el personal médico que enfrenta la pandemia del coronavirus.

Esta afirmación la realizó luego de que la titular del gabinete, Violeta Bermúdez informara que ella no laboró en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) durante el periodo gubernamental de Vizcarra Cornejo.

Reiteró que no tuvo conocimiento de la vacunación del expresidente Martín Vizcarra y afirmó que ningún funcionario que tiene poder de decisión y de elección debe participar en los ensayos clínicos de las vacunas. Aseguró también que no conoce si existen otros funcionarios que hayan sido voluntarios en los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus.

Sobre la visita del responsable de los ensayos clínicos a Palacio de Gobierno, Mazetti aseguró que no estuvo presente, porque se encontraba de viaje y que esa información se debe investigar. Sobre el número de vacunas que ingresaron al país para los ensayos clínicos, señaló que es un tema que se investigará con Digemid.

Finalmente, la titular de la PCM aseguró que, en las dos entregas de cargo de sus predecesores, Walter Martos y Ántero Flores Araoz no recibió ninguna información sobre la vacunación o participación en los ensayos clínicos del expresidente Vizcarra Cornejo. Sin embargo, aseguró que este viernes coordinará con la Secretaría General de Palacio de Gobierno para saber si hay información respecto a este tema.

Sobre la lista de voluntarios informó que han cursado comunicaciones a las universidades encargadas de los ensayos para que brinden información que será entregada a la Mesa Directiva del Congreso cuando sea recibida.

Antes de cerrar la sesión, el parlamentario Leonardo Inga Sales (AP) solicitó a la presidenta Mirtha Vásquez que convoque para este viernes a una Junta de Portavoces con la intención de discutir una moción de orden para que se incluya en la agenda del Pleno la conformación de una comisión investigado

Oscar Ugarte reemplazaría  a Mazzetti 

Fuentes del Diario El Comercio, señalaron que el nuevo titular del Ministerio de Salud (Minsa) juraría al cargo este sábado 13 de febrero al mediodía. En reemplazo de Mazzetti, indicaron, ingresaría al Gabinete Óscar Ugarte, quien ya se desempeñó en dicho cargo.

 

Fuente/ Diario El Comercio, Congreso

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: