Elecciones, Ratificaciones y Sanciones a Jueces y Fiscales serán vistos con la nueva Junta Nacional de Justicia

31 de diciembre de 2019 

Elecciones, Ratificaciones y Sanciones a Jueces y Fiscales serán una realidad con nueva Junta Nacional de Justicia.-  La Justicia en el Perú ha sido uno de los derechos fundamentales cuya  exigencia y efectividad ha sido demandado por la ciudadanía, luego del defenestrado Consejo Nacional de la Magistratura y con todo lo que ello implica sobre el tema de la corrupción en el ámbito de justicia, que si bien siempre  ha sido una constante, pero conocer que desde los altos mandos estuvieron implicados en ello, como fue el caso de los ex consejeros quienes tuvieron el encargo de elegir, ratificar, sancionar a jueces, fiscales y titulares de los  órganos electorales, eso cambia el contexto de las cosas y desde entonces hemos conocido  en su real dimensión !cuán putrefacto ha estado  nuestro sistema de justicia y lo sigue estando!. 

La Junta Nacional de Justicia tiene una enorme tarea por hacer, como por ejemplo el procedimiento de ratificación o destitución de sus cargos a jueces y fiscales. Recordemos que en el caso del ex supremo César Hinostroza y el Fiscal Supremo  Chavarry Vallejos no se les pudo  iniciar un proceso de separación de sus cargos con sanción de destitución a falta de una instancia que reemplazara al Consejo Nacional de la  Magistratura, pero que finalmente para el caso de Hinostroza fue destituido al  haberse aprobado por el Pleno del Congreso una denuncia constitucional en su contra; suerte que no le fue aplicado por ejemplo al exfiscal de la Nación Chávarry Vallejos. 

Sin embargo, el caso Chávarry Vallejos tendría que ser visto ahora por la Junta Nacional de Justicia y que probablemente sea el caso más esperado por muchos. La Junta tendrá la enorme responsabilidad de ver sí hay causales para destituir o no al actual Fiscal Supremo y no solo a él sino a otros Fiscales Supremos  y Jueces Supremos que también tienen denuncias y muy serias.

La Junta Nacional de Justicia deberá asimismo ver el tema de elección del titular de los órgano electorales, pues ello resulta de una enorme urgencia toda  vez, que el año 2020 es un año de campaña electorales no solo para la elecciones extraordinarias congresales en enero próximo sino para las elecciones generales 2021.

La Junta Nacional de Justicia es de gran importancia para el Perú, y va depender sin duda  de las decisiones  bien ponderadas que adopte en el futuro, Recordemos que sus integrantes son abogados con ampla experiencia en el ámbito académico y del sector  justicia por lo que su quehacer funcional demanda  capacidad de respuesta por parte de la ciudadanía.

Sobre todo, que la Junta Nacional de Justicia debería dentro del marco de sus funciones  mitigar los efectos de una percepción generalizada que se tiene que la justicia ha sido politizada, pues los excesos cometidos en el tema de prisión preventiva entre otros aspectos, ha sido evidentes.  Necesitamos contar con cuadros de fiscales y jueces preparados en los estándares internacionales en materia de derechos humanos y en la conceptualización amplia de la justicia.

Desde aquí saludamos a los miembros que la conforman deseando ver expresado en este nuevo órgano y composición cuyo ejercicio de función opera a partir del 6 de enero,  el desenvolvimiento de una función que se encuentre a la altura de las exigencias que demanda la Justicia en el Perú.

A continuación  la  nota de prensa de la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. 

Nota de Prensa N.° 041-2019-CE
COMISIÓN ESPECIAL PUBLICÓ LISTA DE MIEMBROS TITULARES  y SUPLENTES DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA
● Los siete primeros lugares del cuadro de méritos juramentarán como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia el 6 de enero de 2020.

Luego de un proceso arduo y transparente, la Comisión Especial dio a conocer hoy el Cuadro de Méritos del concurso público para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Los siete profesionales del Derecho con la más alta calificación fueron elegidos como miembros titulares de este organismo, los cuales juramentarán al cargo el próximo 6 de enero del 2020, mientras que los siete siguientes
serán los miembros suplentes.

 Walter Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial, destacó el apoyo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) durante el proceso de selección, cuyas bases fueron elaboradas con el apoyo de más de 30 personalidades del Derecho quienes participaron en las mesas de trabajo convocadas previas al concurso.

Asimismo, agradeció el apoyo de personalidades como Luis Bedoya Reyes, Beatriz Merino, Carlos Neuhaus, Delia Revoredo, entre otros, quienes participaron de la campaña #JuntosPorLaJunta para convocar a los mejores profesionales del Derecho. 

Los 14 profesionales del Derecho que conformarán la Junta Nacional de Justicia (7 titulares y 7 suplentes) son los siguientes:

MIEMBROS TITULARES DE LA  JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA
1.- Aldo Alejandro Vásquez Ríos
2.- Henry José Ávila Herrera
3.- Luz Inés Tello de Ñecco
4.- María Amabilia Zavala Valladares
5.- Marco Tulio Falconi Picardo
6.- Imelda Julia Tumialán Pinto
7.- Antonio Humberto De la Haza Barrantes

MIEMBROS SUPLENTES DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA
1.- Guillermo Santiago Thornberry Villarán
2.- Abraham Santiago Siles Vallejos
3.- Mónica Roxana Rosell Medina
4.- Jaime Pedro De la Puente Parodi
5.- María del Pilar Dolores Tello Leyva
6.- Jorge Bayardo Calderón Castillo
7.- Jacinto Julio Rodríguez Mendoza

Cabe recordar que el concurso fue llevado con apego a los principios establecidos en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia y las bases de la segunda convocatoria del concurso público de méritos.

A partir de su juramentación, el próximo 6 de enero, los miembros titulares tendrán la responsabilidad de elegir a los jueces y fiscales de diferentes instancias, así como ratificarlos o destituirlos de sus cargos. También tendrán en sus manos el nombramiento o renovación del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otras
responsabilidades.

Es preciso señalar que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, la Comisión Especial está integrada por el Defensor del Pueblo, el Presidente del Poder Judicial, la Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Contralor General de la República y dos representantes de los rectores de las universidades públicas y privadas del país.

                                                                                                                                                                Lima, 30 de diciembre del 2019

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: