El Rey Felipe VI: el ejercicio de un periodismo en libertad es consustancial a la democracia. Acto de entrega de los Premios APM de Periodismo de los años 2019 y 2020

Los Reyes presiden el acto de entrega de los Premios APM de Periodismo de los años 2019 y 2020.  Felipe VI ha puesto en valor el trabajo de los periodistas en medio de “la difícil situación económica que implica la reducción de las fuentes de financiación publicitaria” y donde la “desinformación, noticias falsas o propaganda pugnan por influir cada vez más en la realidad” destacando que el “ejercicio de un periodismo en libertad es consustancial a la democracia”

Sus Majestades los Reyes han entregado los premios de periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid correspondientes a 2019 y 2020. Las condiciones impuestas por la crisis sanitaria obligaron a la APM a posponer el fallo de la edición de 2019, por lo que se ha tenido que conceder conjuntamente con la edición de 2020. Así, se han otorgado premios dobles en todas las categorías, salvo el Premio APM de Honor, dado que se reconocen los méritos de toda una vida profesional, y no el trabajo en un periodo concreto.

Con ocasión de la entrega de los Premios de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha destacado la “gran responsabilidad” de los profesionales de la información, a los que ha pedido “honestidad intelectual, capacidad crítica y análisis rigurosos”.

“En la defensa de los valores y principios del periodismo”, ha expresado Felipe VI en su discurso, los periodistas “no han de sentirse solos: es necesario que cuenten con el respaldo de los responsables de los medios de comunicación”, un apoyo que ha tildado de “imprescindible” para “mantener la esencia del periodismo”, tal y como hacen también las asociaciones y colegios profesionales.

Los premiados en esta ocasión especial, en la que se entregaban los galardones de 2019 y 2020, han sido Carlos AlsinaCarlos FranganilloFrancisco Giménez-AlemánManuel RicoClara Jiménez CruzJaime SantirsoConstantino MediavillaFernando PeinadoElena Jiménez y Laura Galaup.

“No cabe duda de que sin libertad de expresión y de información no hay democracia”, ha repetido el monarca para enfatizar su apoyo a la profesión como pilar fundamental del Estado de derecho en nuestro país.

“Los éxitos en el ejercicio del periodismo”, ha señalado, “redundarán en beneficio de la libertad de nuestra sociedad y de los principios y valores democráticos que consagra nuestra Constitución”.

“Los periodistas seguís teniendo la noble misión de servir a la verdad, de transmitir fielmente los hechos en un contexto no exento de dificultades y en donde elementos como la desinformación, las noticias falsas o la propaganda pugnan por influir cada vez más en la realidad”, ha expresado Felipe VI.

En este sentido, ha sido Carlos Alsina, director del programa Más de uno en Onda Cero, quien ha tomado la palabra para reclamar que “hay una legión de enemigos de la prensa y la democracia que están deseando acabar con las dos a la vez”. Pese a todo, ha recalcado, “el afán por silenciar periodistas no es nuevo”.

Las palabras del director de Más de uno llegan en un momento en el que desde formaciones como Podemos se ha alentado el señalamiento a periodistas críticos con el partido a través de las redes sociales o el sitio web La Última Hora, unas prácticas que la propia APM ha condenado.

No obstante, el premiado ha querido incidir en que estas “campañas de escarmiento” ejecutadas principalmente desde redes sociales pretenden “avivar la autocensura” del periodista, “uno de los mayores peligros para la profesión”. “Nos ven con la mascarilla puesta y quieren taparnos la boca para siempre”, ha sentenciado.

Por último, Alsina ha querido invitar a todos los profesionales de la prensa a que no cesen en su actividad, sea cual sea el tipo de presión que reciban: “La manera más eficaz de combatir a quien te quiere silenciar es seguir informando”.

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo
A %d blogueros les gusta esto: