ACNUR: más de 500.000 refugiados han huido de Ucrania a los países vecinos”.

Más de 500.000 refugiados han huido ya de Ucrania a los países vecinos. El ACNUR colabora con sus socios y las autoridades locales para proporcionar ayuda humanitaria y apoyar a quienes lo necesitan.   Muchos de los cuales  están en Polonia,  Hungría, Moldavia, Rumania y más allá. El desplazamiento en Ucrania también está creciendo, pero la situación militar hace difícil estimar los números y proveer ayuda».  Se denomina refugiados a aquellos que cruzan de un país a otro por una situación de necesidad, mientras que los que dejan sus hogares pero no salen de su país se consideran desplazados.

Una cifra que complementó la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al confirmar al menos 376 bajas civiles, entre ellas 94 muertos.

En su último informe sobre la situación en Ucrania y tras cuatro días de enfrentamientos, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios destacó que continúan aumentando el número de víctimas civiles y los daños a las infraestructuras esenciales.

Entre las adversidades a las que se ven sometidas los civiles en Ucrania, la Oficina indicó que durante la noche del 26 de febrero las autoridades municipales alertaron sobre un ataque inminente que obligó a los habitantes de Kiev, la capital del país, a refugiarse rápidamente.

Durante las últimas 24 horas se observaron hostilidades en las localidades de Chernihiv (norte), Kharkiv (noreste), Kherson (sur), Mariupol (sureste), Melitopol (sur), Mykolaiv (sur), Sumy (norte) y Zaporizhzhia (sureste), entre otras zonas del norte, del este y del sur del país.

El sábado cayeron misiles sobre Kharkiv, donde viven 1,4 millones de personas, y se recibieron informes de que las fuerzas rusas patrullan las calles. Las zonas residenciales de la ciudad también fueron atacadas, con al menos una mujer muerta y decenas de personas evacuadas de un edificio residencial de varias plantas. En la ciudad nororiental de Okhtyrka, un intenso bombardeo habría causado la muerte de al menos seis civiles, entre ellos una niña de siete años.

Las consecuencias humanitarias para la población civil serán devastadoras. En la guerra no hay vencedores, sino incontables vidas que quedarán destrozadas.

Ya hemos visto informes sobre víctimas y personas que empiezan a huir de sus hogares buscando seguridad. Las vidas de los civiles y las infraestructuras civiles se deben proteger y salvaguardar en todo momento, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario.

ACNUR está trabajando con las autoridades, las Naciones Unidas y otros socios en Ucrania y está preparado para proporcionar asistencia humanitaria siempre que sea necesario y que sea posible. Para ello, se tiene que garantizar la seguridad y el acceso para el trabajo humanitario.

La Agencia de la ONU para los Refugiados también está trabajando con los gobiernos de los países vecinos, pidiendo que mantengan las fronteras abiertas para aquellas personas que buscan seguridad y protección. Estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado.

Para ello, hemos intensificado nuestras operaciones y reforzado nuestra capacidad en Ucrania y en los países limítrofes.

Seguimos firmemente comprometidos en ayudar a todas las poblaciones afectadas en Ucrania y en los países de la región.

Fuente ACNUR

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: