Editorial: Congreso y Ejecutivo dos fieras matándose lentamente. El Perú es más grande que esta lucha de poderes ! NO MÁS! !BASTA YA!.

26 de septiembre de 2019 

Señor Presidente de la  República  con su adelanto de elecciones usted le demostró al país  su incapacidad de gobierno, Señor Presidente del Congreso con el archivamiento del adelanto de elecciones, le demostraron al país su incapacidad para debatir , ambos perdieron en esta lucha, por el bien del PERÚ, por su desarrollo y  bienestar  SINO SON CAPACES DE LLEGAR AL 2021,  Entonces !VÁYANSE!  demuestren tener un poco de dignidad y  si en verdad desean honrar  al pueblo que un día confió en ustedes y los  puso en los cargos que ahora tienen. hagan el esfuerzo de crear las condiciones para una transición política pacifica. Sean recordados al menos con un poco de dignidad. 

El Congreso de la República archivo con 13 votos a favor y uno en contra el  proyecto del Poder Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones y el recorte del mandato constitucional presidencial y congresal. Como era de esperarse,  la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, cerró filas para no debatirlo, es decir, enviarlo al pleno del Congreso, simplemente se presentó el dictamen de archivamiento y listo. Hubieron dos cuestiones previas, presentada por el Congresistas Lescano solicitando que no se adopte una decisión hasta que la Comisión de Venecia emita su opinión y la otra  fue la del Congresista Mulder para que se concluya el debate y se vote el dictamen.

Haber varias cuestiones: Quien solicitó la consulta a la Comisión de Venecia sobre el adelanto de elecciones, ¿no fue acaso el Presidente del Congreso? entonces, si yo solicito una opinión consultiva a una Comisión Internacional y con lo más altos representantes de los juristas constitucionalistas en el mundo, vienen a mi país para recabar toda la información, sesiona juntamente con la Comisión de Constitución ¿Por qué no se esperó a contar con esta opinión? quien  quedó mal en todo este escenario ¿A caso no es el propio presidente del Congreso?. ¿No era  importante para el Congreso contar con esta opinión? ¿Y si no lo era para qué se le pidió entonces?.

Hemos dado muestras de una  INACEPTABLE INMADUREZ POLÍTICA CONGRESAL y esa es una de las razones por la cuales el Congreso de la República está DESLEGITIMADO. Lo peor de todo es el daño que se nos hace como país ante una Comisión Internacional. Puede que sus opiniones no sean vinculantes, ese no el hecho, lo cierto es que el Congreso solicitó una opinión internacional y debió tener la prudencia de esperar. UN CONGRESO IMPRUDENTE EN SUS DECISIONES y ACTUACIONES POLÍTICAS PROLONGA SU DESCRÉDITO NACIONAL E INTERNACIONAL

Las fuerzas políticas en el Congreso, han perdido la brillante oportunidad de haber sido  una Oposición constructiva, discrepando cuando se tiene que hacerlo, dialogando permanente, interpelar cuando se tiene que interpelar, legislando en temas trascendentales para el desarrollo del país; pero pudo más la SOBERBIA, EL EGO y  CREERSE DUEÑOS DEL PODER. Ahora son  un Congreso que la ciudadanía REPUDIA. “al hecho su consecuencia”.  

Un Congreso cuya representación  se desnuda por su propia voluntad, se muestra tal cual es “ UN FRACASO DE REPRESENTACIÓN”.  Defender la institucionalidad del Congreso frente a todo acto o decisión arbitraria “provenga de quien sea” no es defender a los “congresistas” sino al Poder del Estado cuyos representantes han confundido su condición de tal, por el de ser propietarios del poder.

El pueblo delegó su poder de representación, se lo prestó para representar nuestros intereses no lo suyos. El Poder deberá regresar a su verdadero dueño al PUEBLO, con acciones democráticas, constitucionales  y legitimas. Una maniobra contraria a la Constitución siempre será una afectación a la democracia y al Estado de Derecho.

El Poder Ejecutivo representado por el Presidente de la República, por quien renunció y por quien lo asumió por mandato constitucional en ambos casos un reflejo de INCAPACIDAD DE GESTIÓN DE LA COSA PÚBLICA, DEL ESTADO, DEL GOBIERNO. Lo que hoy vive el país es fruto de las imprudencias tanto del Ejecutivo como del Legislativo. ¿Cómo nos hemos equivocado al elegirlos? esa es la MEA CULPA para la ciudadanía, una expiación que ni 20 aves marías nos puede absolver por así decirlo. Duele ver cómo nuestros representantes se trastocan con el poder y dejan de lado a un  pueblo que los necesita, que tiene emergencias que atender, y ellos “luchando como dos fieras a morir” por el trono. “dos gobiernos en paralelo”, cuando en realidad es uno solo.

Un Presidente que empieza su gobierno como si fuese  un “club de amigos” y el otro que “pecha” al Congreso para que trabaje, finalmente terminó “pechado” nada menos que por el Presidente de una  Región. Un presidente que asume el mandato con el discurso de la lucha contra la corrupción. y no trasparenta  a su pueblo que su empresa estuvo vinculada con odrebecht ( CONIRSA), el Caso del Aeropuerto Chinchero y la adenda de la discordia; y los dimes y diretes con un ex fiscal de la Nación, que más parecería  francamente “una obsesión para la presidente”; la indebida utilización de cuestiones de confianza para pechar al Congreso.

En medio  un referéndum que cayó bien para la ciudadanía en el sentido de  hacerla participar de los asuntos del Estado al haber votado 4 reformas constitucionales, cuya decisión se respeta, nos guste o no. Un presidente que finalmente notificó al pueblo peruano su propuesta de adelantar elecciones y recortar el mandato constitucional presidencial y congresal, lo cual desató la “furia del Legislativo”, porque claro !que van a perder su sueldo, el poder, su inmunidad” ! No señor…!..y  nos preguntamos dada la trascendencia del tema, al menos se debió debatir la propuesta en el Pleno, teníamos derecho a conocer por qué si o por qué no.¿realmente podemos creerles que archivaron esta propuesta por defender el equilibrio de poderes? !Ni  de broma!. ¿Podemos creer al Presidente de la República que adelantar las elecciones y recortar el mandato constitucional fue la salida a la crisis? !Ni de broma!. 

Tras el anuncio del adelanto de elecciones están algunos asuntos pendientes por resolverse como es el caso de CONIRSA empresa del presidente vinculada a Odebrecht, el Caso Chincheros  y la adenda de la discordia  y cómo no si fue el Ministro de Transporte y en su gestión se firmó la adenda. Un presidente que además viene azuzando al pueblo  pues en forma muy fina pero no sutil lo ha hecho en Tacna principalmente, en el día de las FFAA hubieron ciertos parafraseados en el sentido de que nuestras  FFAA tienen el deber de defender al país por ejemplo de la corrupción “patriotismo”.  Las fuerzas armadas son del Perú, son de todos los peruanos y no están sujetas a consignas políticas. 

En medio de esta crisis se quiere recomponer un TC y que  dado el clima de una aguda desconfianza en el accionar de la actual representación congresal, este procedimiento rápido de selección y elección de miembros del TC , podría ser cuestionado su legitimidad y eso es lo que no desea. 

En consecuencia tenemos dos fieras luchando por el Poder y matándose lentamente,  ninguno de los dos se quiere soltar pero debe haber una salida para frenar esta lucha, ambos han salido mal parados, ambos perdieron autoridad y representación, ese poder debe regresar a su único dueño, al Pueblo. La voz del Pueblo sí se escucha, es la esencia de la democracia, sin su voz y voto no es posible la concepción de la representación, subestimarla es el peor error, humillarla una condena moral para quien lo haga.

La ciudadanía es libre de salir a las calles y alzar su voz,  marchar pacíficamente, es constitucional y nadie puede ponerlo en duda. No es legal ni legitimo que a consecuencia de mis exigencias constitucionales devenga en conductas ilícitas, agredir autoridades, quemar llantas, obstaculizar la vías públicas, destruir la propiedad privada o publica. entre otros. Eso no se justifica con nada. 

Estaremos en vigilia para salvaguardar nuestro Estado de Derecho, el Perú es más grande que esta lucha de poderes ! NO MÁS! !BASTA YA!.

 

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: