Domingo García Belaúnde “Los jueces no deben sentirse desplazados por el TC, en nuestro país existe la justicia constitucional”

Programa Entérate con Lesly Tv
Miércoles 27 de Noviembre de 2019
 
Entrevista al Dr. Domingo García Belaúnde eminencia del derecho constitucional en el Perú, sobre la decisión del TC y el Caso Keiko Fujimori. Te invitamos a escucharlo.
 
SINOPSIS:
La eminencia en el derecho constitucional en el Perú don García García Beláunde, consideró en principio que los “odios están a la orden del día” en relación al comentario previo que hiciera la conductora respecto a las “furibundas reacciones” que ha despertado la decisión del TC respecto a la liberación de Keiko Fujimori.
 
Domingo García Belaúnde acotó que la decisión del TC es buena desde la perspectiva del derecho constitucional claro está. Son precedentes muy similares que ha desarrollado para el caso OLLANTA HUMALA, de modo que no se ha hecho que seguir el mismo lineamiento  desarrollado.
 
Aquì en el Perú, a los jueces “les encantan la cárcel” es lamentable, pero es la verdad acotó.
 
Ante la pregunta de que sí el Ministerio Público tendría la potestad de volver a pedir la prisión preventiva contra la Sra Keiko Fujimori, el jurista respondió diciendo que en principio sí tendría esa potestad pero … que con este precedente sentado por el TC y aunado con el acuerdo plenario de la Corte Suprema sobre prisión preventiva más los informes de la CIDH sobre la misma temática, sería un poco difícil.. salvo que se dieran los presupuestos exigidos, debidamente motivados y/o comprobados.
 
El jurista dio un “jalón de orejas” al periodismo en general por el hecho de no haber difundido una temática importante sobre los efectos de una prisión preventiva invocada nada menos que por el PAPA Francisco en el marco de un Congreso de Derecho Penal en Roma, en el cual su santidad quien tiene un liderazgo único en el mundo y directo a la conciencias de todos. Acotò además que solo el diario expreso lo habría publicado.
 
EXTRACTO DEL DISCURSO DEL PAPA SOBRE LA PRISIÓN PREVENTIVA ( Fuente: Vaticano/ Discurso del Papa)
 
“Había informado con preocupación sobre el uso arbitrario de la detención preventiva. Desafortunadamente, la situación ha empeorado en varias naciones y regiones, donde el número de presos sin condena ya supera el cincuenta por ciento de la población carcelaria. Este fenómeno contribuye al deterioro de las condiciones de detención y es la causa del uso ilícito de la policía y las fuerzas militares para estos fines.[3] . El encarcelamiento preliminar, cuando se impone sin la ocurrencia de circunstancias excepcionales o por un período excesivo, afecta el principio de que todo acusado debe ser tratado como inocente hasta que una condena final establezca su culpabilidad”.
 
¿Qué significa que la lucha contra la corrupción tiene que se mediante una justicia constitucionalizada?
Es un fenómeno que ocurre en Europa y viene dándose en América Latina, la Constitución no solo es un arma política sino jurídica, se rige mediante principios básicos, protección de derechos y eso no se viene respetando. Así es que no deben asustarse los jueces que creen que han sido desautorizados por la decisión del TC. Nuestra Constitución ha incorporado una Justicia Constitucional a través de este órgano, al que debemos respetar.
 
VÉASE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: