Día Internacional de la Mujer 2021: Transformación y Representación para un mundo equilibrado en derechos y deberes

Día Internacional de la Mujer 2021: Transformación y Representación para un mundo equilibrado en derechos y deberes

 

No queremos ser “casos excepcionales” sino la expresión constante de Representación en el Estado y Sociedad

El 8 de marzo de cada año, conmemoramos un tributo a la Mujer  a nivel mundial  y debe significar una “acción globalizada de todos los Estados y sociedades” para reafirmar un compromiso en común ¿ Cuál es? la Transformación y Representación para un mundo equilibrado en derechos y deberes. No hay equilibrio si no hay transformación. Transformación es cambiar y ¿Qué es lo que debemos cambiar?, nuestras expresiones, gestos, conductas, pensamientos, ideas, estilos,  patrones, cualquier comportamiento o sentimiento que implique una pretendida acción de sesgos, humillación  y violencia hacia la mujer o hacia cualquier persona en el mundo. Ello implica, dos cosas puntuales: educación y conciencia. Cuán importante es la formación desde los hogares, en donde los integrantes de cada grupo familiar tienen que contribuir con una participación inclusiva, al desarrollo de una toma de conciencia de nuestros propios actos y decisiones que vamos perfilando en el camino; a realizar el ejercicio de sus derechos y deberes pero con sentido de responsabilidad. Haremos una sociedad menos violenta o agresiva en el mundo, en la medida de que los Estados asuman a título de “conciencia” una  voluntad política de generar espacios con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Pero nada de esto se logra, si no se da la Transformación. Está en cada uno, la decisión para hacer el cambio y dejar atrás viejos ropajes que no hacen más que seguir deteriorando en el tiempo, la dignidad humana. No  podemos construir una sociedad libre de violencia sino asumimos el compromiso individual y colectivo de Transformarnos, como persona y por ende como sociedad “CAMBIAS TÚ CAMBIA LA SOCIEDAD”. 

Vemos a menudo expresiones, gestos u otros, que denotan discriminación hacia las personas por razón de su género, nacionalidad u otras razones, comencemos  transformando estas expresiones en respeto. En la medida que concienticemos el respeto hacia la persona,  iremos cimentando un camino de igualdad y de oportunidad.  Nos falta tomar conciencia de las cosas, y eso se basa en la verdad de los hechos. Una verdad que duele y golpea duramente es la violencia ejercida a la  mujer por el simple hecho de serlo. La conciencia implica “No a la violencia contra la Mujer”. El cambio produce nuevos comienzos o inicios con una renovada visión del mundo al que queremos pertenecer. Nuestra lucha está en ese desafío, en el de la transformación y representación. 

La representación de la mujer es expresión de oportunidad en un mundo equilibrado de derechos y deberes. No queremos ser “casos excepcionales” de representación en los escenarios del Estado o de la Sociedad, sino una “la expresión constante” y para ello, se necesita una consciente  y activa voluntad política de los Estados y de los diferentes sectores de la sociedad, pues en esta meta, estamos todos y todas involucrados.

Entérate con Lesly, saluda en el Día Internacional de la Mujer, a todas las mujeres del Perú y del mundo, y en especial a la Mujer que tomó la decisión de traerme a este mundo y hacer de mí la persona que ahora soy, mi Madre.

Lesly Llatas Ramírez

Directora de Entérate con Lesly 

www.enterateconlesly.com

 

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: