Entre las consideraciones expuestas en el seno del Consejo Permanente de la OEA, la resolución adoptada expresa la labor que viene realizando el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al poner de relieve las preocupaciones en materia de derechos humanos de conformidad con su mandato de dar seguimiento a la situación de los derechos humanos en Nicaragua.
Asimismo, la CIDH ha pedido, entre otras cosas, que Nicaragua garantice que los presos políticos tengan contacto regular con sus familiares en condiciones de dignidad y que las mujeres privadas de libertad reciban del Estado atención médica especializada urgente.
Que, la situación sociopolítica, económica y de derechos humanos en Nicaragua está llevando a un número sin precedentes de personas, que se cuentan en los miles, a huir del país hacia los Estados vecinos, lo cual está teniendo un efecto nocivo en estos países y en los propios refugiados.
OEA NICARAGUADESCARGAR
La resolución del Consejo Permanente es importante porque significa que @OEA_oficial no está en silencio y condena las violaciones DDHH y apoya la democracia en el hemisferio. #Nicaragua necesita diálogo para liberar a los presos políticos y redemocratizar el país.
Mis palabras pic.twitter.com/piXGdtSqOe
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 12, 2022