Conflicto en Gaza: Corte Internacional de Justicia rechaza medida provisional presentada por Nicaragua contra Alemania por la ayuda militar a Israel

ECL.   La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas, rechazó la solicitud de Nicaragua en su intento de  frenar a Alemania sobre las exportaciones de armas alemanas a Israel.  Se pedía  ordenar a Alemania  la suspensión  de ayuda militar en medio de la conflictividad internacional en Gaza.  La CIJ   aseguró que no se cumplen las condiciones legales previstas para emitir tal orden. » Las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad en virtud del Artículo 41 del Estatuto de indicar medidas provisionales.»

No obstante ello, la CIJ, recordó que en su Orden de 26 de enero de 2024 y orden del 28 de marzo de 2024 , entregado en el caso relativo Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica v. Israel), consideró que es “particularmente importante recordar a todos los Estados sus obligaciones internacionales relativas a la transferencia de armas a las partes en un conflicto armado, a fin de evitar el riesgo de que dichas armas puedan ser utilizadas para violar la [Convención sobre Genocidio y las Convenciones de Ginebra de 1949] [sobre Ley humanitaria internacional]», y que “todas estas obligaciones incumben a Alemania como Estado parte en dichas Convenciones en su suministro de armas a Israel”.

La Corte también reafirma que la decisión dictada en el presente procedimiento no prejuzga en modo alguno su competencia  para conocer del fondo del caso o cualquier cuestión relativa a la admisibilidad de la Solicitud o al fondo mismo. No afecta el derecho de los Gobiernos de Nicaragua y Alemania a presentar argumentos respecto de esas cuestiones.

Nicaragua había argumentado que al enviar equipos militares a Israel-en medio del conflicto en curso que ya deja al menos 34.535 muertos- Alemania está violando la Convención de Naciones Unidas sobre Genocidio de 1948, establecida a raíz del Holocausto, e incumple los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments