El Dr. Benji Espinoza Ramos, en un enlace con Entérate con Lesly, dio a conocer sus impresiones jurídicas respecto el caso que remece al Ministerio Público, contextualizó su análisis partiendo de la premisa de que el Caso Cuellos Blancos del Puerto del Callao, es una investigación fiscal en la que hay magistrados, empresarios u otros involucrados con actos de corrupción, venta de fallos, resoluciones, nombramientos etc., y esta es la investigación que conducían las fiscales Sandra Castro y Rocío Sanchez; ellas tenían poder e información privilegiada. Entonces, estas dos fiscales se reúnen en privado con el exmandatario, ni siquiera en acto público, «cerraron las cortinas» y la surgen las hipótesis: ¿ Por qué se reunieron? ¿De qué hablaron? ¿Tenía interés Vizcarra en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto? ¿Por qué? porque de pronto ¿quería tener información privilegiada para perseguir a sus opositores políticos? lo cual sería «terrible» ó quería saber si algunos de los involucrados lo relacionaba con algo y asì poder decir «ampay me salvo». Entonces estamos ante la figura de un exmandatario que no fue neutro, por el contrario, tenía interés en conocer sobre algo que lo pudiese beneficiar o empoderar.
Por otro lado, el caso daña severamente la autonomía del Ministerio Público, se persigue el delito no a las personas y, los fiscales tiene que ser personas con absoluta imparcialidad para garantizar una correcta administración de justicia. Creo tanto el Poder Judicial como el Ministerio deben ser refundados, ir hacia una reforma total, necesitamos personas con otra formación incluyendo nuevos esquemas mentales.
En otro segmento de la entrevista, el doctor Espinoza Ramos ante la pregunta formulada sí la investigación en curso podría ser afectada, dado que se ha denotado parcialidad en las fiscales al conducirlo y sobre todo al reunirse con el exmandatario, señaló que sin duda podría afectarse, seguramente la defensa de los involucrados van a presentar pedidos de exclusión, nulidad, etc. No nos olvidemos que el hecho de que las dos fiscales hayan sido apartadas de su cargo no garantizaría la imparcialidad que se demanda pues el equipo que las acompañó, siguen ahí y trabajaron bajo el lineamiento de las hoy ya no están.
Entérate Con Lesly Portal de información, entrevistas y transmisiones en vivo