Benji Espinoza Ramos sobre las Fiscales Sánchez y Castro: ¿Qué necesidad tenía Martín Vizcarra de reunirse con las fiscales del caso Cuellos Blancos del Puerto? ¿De qué hablaron?¿Quería Martín Vizcarra tener información de primera mano? ¿Para qué y por qué?

El  Dr. Benji  Espinoza Ramos, en un enlace con Entérate con Lesly, dio a conocer sus impresiones jurídicas respecto el caso que remece al Ministerio Público, contextualizó su análisis partiendo de la  premisa de que el Caso Cuellos Blancos del Puerto del Callao, es una investigación fiscal en la que hay  magistrados, empresarios u otros  involucrados con actos de corrupción,  venta de fallos, resoluciones, nombramientos etc., y esta es la investigación que conducían las fiscales  Sandra Castro y Rocío Sanchez; ellas tenían poder e información privilegiada. Entonces, estas dos fiscales  se reúnen en privado con el exmandatario, ni siquiera en acto público, “cerraron las cortinas”  y la surgen las  hipótesis: ¿ Por qué se reunieron? ¿De qué hablaron? ¿Tenía interés Vizcarra en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto? ¿Por qué? porque de pronto ¿quería tener información privilegiada para perseguir a sus opositores políticos? lo cual sería “terrible” ó quería saber si algunos de los  involucrados lo relacionaba con algo y asì  poder decir “ampay me  salvo”. Entonces estamos ante la  figura de un exmandatario que no fue neutro, por el contrario, tenía interés en conocer sobre algo que lo pudiese beneficiar o empoderar.

Por otro lado, el caso daña severamente la autonomía del Ministerio Público, se persigue el delito no a las personas y, los fiscales tiene que ser personas con absoluta imparcialidad para garantizar una correcta administración de justicia. Creo tanto el Poder Judicial como el Ministerio deben ser refundados, ir hacia una reforma total, necesitamos personas con otra formación incluyendo nuevos esquemas mentales.

En otro segmento de la entrevista, el doctor  Espinoza Ramos ante la pregunta formulada sí la investigación en curso podría ser afectada, dado que se ha denotado parcialidad en las fiscales al conducirlo y sobre todo al reunirse con el exmandatario, señaló que sin duda podría afectarse, seguramente  la defensa de los involucrados van a presentar pedidos de exclusión, nulidad, etc. No nos olvidemos que el hecho de que las dos fiscales hayan sido apartadas de su cargo no  garantizaría  la imparcialidad que se demanda pues el equipo que las acompañó, siguen ahí y trabajaron bajo el lineamiento de las hoy ya no están. 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: