24 de Junio 2021: Día del Campesino y la Fiesta del Inti Raymi ” Fiesta del Sol” desde el Cusco

24 de junio de 2021.  Conmemoramos el Día del Campesino , fecha dedicada a quienes aseguran que las mesas peruanas estén siempre abastecidas, y que rumbo al Bicentenario necesitan del compromiso del Perú para lograr mejores condiciones de vida y trabajo. También conmemoramos la Fiesta de San Juan, fecha religiosa que ha generado gran arraigo en las tradiciones y la identidad de la Amazonía peruana.

La  Fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol fue instituida por el Inca Pachacútec en 1430 y que este año cobra mayor relevancia por ser el año en el que cumpliremos 200 años de vida en independencia. En la ceremonia participan el presidente de la República, Francisco Sagasti, acompañado por los ministros de Estado y autoridades regionales y locales.

El Presidente de la República Francisco Sagasti afirmó desde Sacsayhuamán, en el año del Bicentenario de nuestra independencia, simboliza la grandeza del Imperio Incaico, la impronta imperecedera de una civilización milenaria. “Nuestros verdaderos enemigos, a los cuales solo podremos vencer unidos, son la intolerancia, la discriminación, el racismo, corrupción y violencia en todas sus expresiones”, señaló. La historia concede una nueva oportunidad a los peruanos en el Bicentenario. “Solo reconciliándonos, unidos en confraternidad y diálogo abierto y sincero podemos hacer uso fructífero de nuestras diferencia, insignificantes al lado de nuestras potencialidades, dijo.

A la ceremonia  asistieron, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el ministro de Relaciones Exteriores, Alan Wagner; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; la ministra de Defensa, Nuria Esparch; y el ministro de Economía, Waldo Mendoza. Asimismo, la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martínez; el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte; embajadores del Qhapaq Ñan y otras autoridades.

Se ha tenido previsto la participación de más de 400 actores y tendrá como escenario principal el complejo arqueológico de Sacsayhuamán, también será transmitido por la Red TAL para América Latina, a fin de llevar al mundo el mensaje de un país orgulloso de su identidad y tradición cultural, que cumple 200 años de independencia.

Como parte del programa, se presentarán los saludos en video de los jefes de Estado de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, naciones que comparten raíces culturales con el Perú y que apuestan por trabajar unidos con una visión optimista de un futuro mejor, en un año especial como el de nuestro Bicentenario.

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: