Derechos Humanos: Guía práctica del Examen Periódico Universal (EPU) elaborado por ACNUDH

Guía práctica del EPU

Al lanzar el Llamamiento a la Acción para los Derechos Humanos, el 24 de febrero de 2020, en la apertura del 43º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el Secretario General de la ONU declaró que pronto se publicarían “nuevas orientaciones prácticas dirigidas a los dirigentes de todos los países de las Naciones Unidas en todo el mundo para fortalecer nuestras plataformas de cooperación a fin de hacer frente a los problemas de derechos humanos utilizando el poder y el potencial del Examen Periódico Universal”.

El 18 de agosto de 2020 se finalizó una Guía práctica para el EPU, preparada por el ACNUDH en consulta con todo el sistema de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es proporcionar asesoramiento sobre la forma en que las entidades de las Naciones Unidas a nivel de país pueden participar en el proceso del EPU para apoyar los progresos de los Estados Miembros en materia de derechos humanos y los SDS, así como en los programas de prevención y mantenimiento de la paz.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El EPU es un proceso dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.

Al ser una de las herramientas principales del Consejo, el EPU se concibió para asegurar un trato homogéneo a todos los países cuando se evalúan las situaciones de derechos humanos. El EPU es uno de los elementos clave del Consejo que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan. En la actualidad, no existe ningún otro mecanismo universal como éste.

 

Transmisiones web del EPU

Fuente/ Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

descargar

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: