La CIDH felicita al Estado de Colombia por el cumplimiento total del acuerdo de solución amistosa suscrito en el Caso Masacre de Villatina

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunica su decisión de declarar el cumplimiento total y el cese del seguimiento del Informe de Homologación N° 105/05, relativo al Caso 11.141, Masacre de Villatina, de Colombia.

El caso se relaciona con la responsabilidad internacional del Estado Colombia por la muerte de los niños Johanna Mazo Ramírez de 8 años de edad, Johnny Alexander Cardona Ramírez, Ricardo Alexander Hernández, Giovanny Alberto Vallejo Restrepo, Oscar Andrés Ortiz Toro, Ángel Alberto Barón Miranda, Marlon Alberto Álvarez, Nelson Dubán Flórez Viila , todos ellos entre 15 y 17 años de edad y el joven Mauricio Antonio Higuita Ramírez de 22 años de edad quienes habrían sido ejecutados por miembros de la Policía Nacional en la localidad de Villatina, Medellín el 15 de noviembre de 1992, así como también la falta de esclarecimiento y condena a los responsables de los hechos.

El 29 de julio de 2002, las partes suscribieron un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que fue homologado por la CIDH el 27 de octubre de 2005. Durante el proceso de verificación de la implementación del acuerdo de solución amistosa, la Comisión valoró las acciones desplegadas por el Estado colombiano para dar cumplimiento a las medidas del acuerdo relacionadas con reparaciones colectivas en materia de salud, educación, proyectos productivos, recuperación de la memoria y publicación del acuerdo.

Dentro de los impactos más relevantes de este acuerdo de solución amistosa es de destacar que se desarrolló un proyecto tendiente a mejorar la asistencia básica en salud para los habitantes de Villatina; se construyó un Centro de Salud que funciona en la pre mencionada localidad; se adecuó la Escuela primaria “San Francisco de Asís” para prestar el servicio de educación básica secundaria. La planta física de la escuela fue reformada satisfactoriamente y los cursos se abrieron gradualmente; y por último se construyó una obra artística, con el fin de recuperar la memoria de los niños, y para desagraviar y reparar moralmente a las y los familiares de las víctimas, en el parque monumento en la plaza del periodista en la ciudad de Medellín.

La CIDH siguió de cerca el desarrollo de la solución amistosa lograda y valoró altamente los esfuerzos desplegados por ambas partes durante la negociación y posterior etapa de seguimiento del acuerdo de solución amistosa; y en virtud de la información proporcionada durante el proceso de supervisión de la implementación del ASA, se declaró el cumplimiento total de este acuerdo y, en consecuencia, se decidió cerrar la supervisión del cumplimiento del mismo.

La Comisión congratula los esfuerzos realizados por el Estado colombiano para buscar la resolución de los asuntos ante el sistema de peticiones y casos individuales, a través del mecanismo de solución amistosa, y le felicita por la total implementación de este acuerdo de solución amistosa.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: