Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), manifestó que sería inconstitucional plantear el proyecto de ley con el fin de que se someta a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente, ya que desde el punto de vista jurídico no es posible dado que la Constitución no lo permite. Todo cambio a la Constitución pasa por el Congreso de la República. El exmagistrado del TC aseveró que «este proyecto quedará en el tacho de la basura de la Comisión de Constitución del Congreso» porque su naturaleza es inconstitucional. Asimismo, señaló que eso lo sabe muy bien no solo el Presidente de la República, los ministros son responsables por las decisiones que adopten en el seno del Consejo de Ministros. “Hay por lo menos cinco abogados en el gabinete que saben perfectamente cuál es el sentido de esa propuesta. No es que un Poder Ejecutivo puede equivocarse, están planteando un tema que divide, fracciona y que genera una situación, probablemente, de violencia”, señaló García Toma el último domingo en una entrevista para Sin Medias Tintas.
Asimismo, ante la consulta de que sería una estrategia de supervivencia del actual gobierno, el abogado indicó que, de ser ese el caso, el Congreso podría censurar a ese Consejo de Ministros ya que están impulsando un esquema inconstitucional.
“El artículo 206 de la Constitución y la ley 31399, aprobada en enero de este año, establece tajantemente que toda iniciativa de reforma parcial o total de la Constitución se inicia en el Congreso de la República, eventualmente, puede llegar a un referéndum, pero en modo alguno nuestra Constitución admite una forma diferente de cambiarla”, determinó García.
Por otro lado, con relación al adelanto de elecciones, el constitucionalista afirmó que son decisiones que nacen fruto de eventualidades políticas y que no encuentra una vocación por parte de las fuerzas políticas y empresariales.
Cerrón quiere la Asamblea Constituyente porque no tiene el poder, tal como lo dijo Cerrón acotó. Hay como 5 proyectos que se han presentado en similar libreto que el proyecto del Ejecutivo respecto de la Asamblea Constituyente. «Eso es poder totalitario».