ECL.- El Consejo de la Unión Europea decidió el 24 de abril incorporar a dos personas y un grupo afiliados al EIIL y que operan principalmente en la región de Cabo Delgado en Mozambique a la lista de personas sujetas a medidas restrictivas contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida y contra personas, grupos, empresas y entidades asociados con estos.
Las medidas van dirigidas a ISIS-Mozambique así como a Abu Yasir Hassan y Bonomade Machude Omar, que desempeñan funciones de liderazgo clave en el grupo.
El grupo y las personas sancionados son responsables de atentados terroristas y graves violaciones de los derechos humanos. Sus actividades contribuyen al crecimiento de la amenaza terrorista en Mozambique y suponen una amenaza grave a la UE y a la estabilidad regional e internacional.
Con estas nuevas inclusiones en la lista, un total de quince personas quedan sujetas a la prohibición de viajar y a la inmovilización de activos, y cinco grupos a la inmovilización de activos. Además, se prohíbe a las personas y operadores de la UE poner fondos o recursos económicos a disposición de las personas y los grupos incluidos en la lista.
La decisión reitera la determinación de la UE de luchar contra la continua amenaza terrorista que constituyen Al Qaeda y el EIIL (Daesh) y sus filiales regionales. La UE mantiene su compromiso de tomar medidas decisivas contra quienes siguen amenazando la paz y la seguridad internacionales planificando, financiando y cometiendo atentados terroristas y difundiendo por todo el mundo su mortal propaganda terrorista.
Junto con las sanciones selectivas, la UE despliega una amplia variedad de iniciativas como parte de un enfoque integrado, que abarca acciones humanitarias, de desarrollo, de consolidación de la paz y de seguridad, para hacer frente a la violencia armada en Cabo Delgado. Con arreglo a este enfoque, la UE ha apoyado a las personas desplazadas que huyen de la violencia y suministra alimentos y bienes básicos a las poblaciones locales que sufren como consecuencia de la grave situación humanitaria.
La UE también ha puesto en marcha un apoyo multidimensional en materia de seguridad consistente en el despliegue de una misión de formación militar de la UE (EUTM Mozambique) y el envío de equipos no letales a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, y de un experto de la UE en la lucha contra el terrorismo que presta asistencia al sector policial y judicial en Mozambique. Además, la UE apoya los esfuerzos regionales y bilaterales en materia de seguridad en Cabo Delgado.
Entérate Con Lesly Portal de información, entrevistas y transmisiones en vivo