Ucrania: 2,011,312 de refugiados desde el 24 de febrero y se estima que pueden llegar a 4 millones de personas

De acuerdo con el Portal de Datos Operativos sobre la situación de refugiados de Ucrania,  son 2,011,312 de refugiados de Ucrania desde el 24 de febrero.

Las estadísticas de llegada se compilan a partir de una variedad de fuentes, principalmente datos proporcionados por las autoridades de los puntos fronterizos oficiales. En particular, el derecho a circular libremente dentro del espacio Schengen significa que hay muy pocos controles fronterizos dentro de la Unión Europea. Los datos de llegadas a los países Schengen (Hungría, Polonia, Eslovaquia) fronterizos con Ucrania,  solo representan los cruces fronterizos hacia ese país, pero se estima que una gran cantidad de personas se han trasladado a otros países. Además, ACNUR no cuenta a las personas de los países limítrofes que salen de Ucrania para regresar a casa. Otras 96.000 personas se trasladaron a la Federación Rusa desde las regiones de Donetsk y Lugansk entre el 18 y el 23 de febrero.

La ofensiva militar en Ucrania ha causado la destrucción de la infraestructura civil y víctimas civiles y ha obligado a las personas a huir de sus hogares en busca de seguridad, protección y asistencia. En la primera semana, más de un millón de refugiados de Ucrania cruzaron las fronteras hacia los países vecinos y muchos más se están desplazando tanto dentro como fuera del país. Necesitan protección y apoyo. 

Se estima que 4 millones de personas pueden huir de Ucrania. A la luz de la emergencia y las necesidades humanitarias primordiales de los refugiados de Ucrania, se está llevando a cabo una respuesta regional interinstitucional para refugiados, en apoyo de los esfuerzos de los países de acogida de refugiados.

El plan regional de respuesta para refugiados reúne a la ONU, ONG y otros socios relevantes, se enfoca principalmente en apoyar a los gobiernos de los países anfitriones para garantizar el acceso seguro al territorio para refugiados y ciudadanos de terceros países que huyen de Ucrania, de acuerdo con los estándares internacionales.

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: