Surquillo: cámaras de seguridad detectaron un intento de robo a domicilio y se detuvo a los sospechosos. Entérate aquí “Nuestra calle no es cochera”

Robo frustrado

En esta nota vamos a conocer cómo a través del  monitoreo de cámaras de vigilancia  se pudo advertir el intento de un robo a domicilio. El pasado viernes 12 de diciembre en horas de la madrugada, el centro de vigilancia de seguridad ciudadana, detectaron a través de las cámaras un intento de robo a domicilio. Las imágenes revelan los actos preparatorios para perpetrar el delito. Cabe resaltar que, en esta ocasión, no fue ni vecinos ni el propietario del predio quien dio aviso a la policía o al sereno. La central de seguridad ciudadana del distrito al percatarse por la cámaras del intento de robo, dieron aviso a la PNP, quienes se constituyeron al  lugar de los hechos sito en calle begonias  156  Urbanización los Sauces de Surquillo para capturar a los sospechosos que hoy se encuentran detenidos, ellos serían  Pedro Clemente Flores Asto y Alfredo Rivera Quispe.

A menudo solemos no valorar el esfuerzo que día a día realizan las unidades de serenazgos quienes incluso son en su mayoría de veces  objetos de calificativos  como el de “abusivos”  y fuentes cercanas a la municipalidad de surquillo, nos informaron que incluso algunos vecinos se atreven a votar a los serenos del lugar, cuando están en las calles poniendo orden y cautelando la seguridad ciudadana; protegiendo al vecindario, al distrito, dando las primeras alertas, atendiendo las múltiples quejas vecinales por diversos razones, entre los cuales está el de ruidos molestos en la vía pública, que dicho sea de paso, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza por la contaminación sonora, debido al uso recurrente de megáfonos, campanas, sonidos de animales, parlantes, micrófonos, instrumentos musicales generando “estruendosos ruidos” en forma continua cuando existen ordenanzas municipales que así lo prohíben; sonidos de alarmas; autos que se  estacionan mal pues  “han confundido las calles con playas de estacionamiento”, situaciones de violencia, entre otros. 

Tenemos mucha habilidad para “calificar y/o juzgar” sin conocer los  hechos o el contexto en que se dan los mismos. Nos olvidamos con “tanta facilidad” que son ellos los que estuvieron y seguirán estando en la primera línea de lucha frente al COVID-19. Muchos de ellos se contagiaron, otros fallecieron incluso sus familiares.

Otro aspecto, es que según nuestras fuentes se viene implementando unidades equipadas para rescate, que llevan escaleras, instrumentos de primeros auxilios etc.  Sin duda,  el contar con unidades de serenazgo bien equipadas podrán coadyuvar mejor a las necesidades vecinales del distrito más aún en tiempos de pandemia.

Sin embargo, no todo es queja, pues esta intervención a tiempo de los serenos advertidas a través de las cámaras pudo evitar un robo a domicilio y es un hecho que debemos resaltar. Reiteramos, una vez más, el que algunos serenos no cumplan con sus  funciones  o incurran en actos de abuso de autoridad u otro, no quiere decir que “todos  los serenos  sean  abusivos”.  

Posteriormente la unidad de serenazgo y PNP informaron a los propietarios del predio de lo sucedido. Esperemos que muchas de estas acciones puedan ser replicadas.

L

 

NUESTRAS CALLES NO SON PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO 

!Por fin!  uno de los peores agravios que se ha visto en la vía pública es confundirlo como playas de estacionamiento, y es que es una constante a nivel nacional. La proliferación de carros, la mala praxis y la ausencia de  una educación cívica ciudadanía nos ha conducido entre otros aspectos a estacionar nuestros carros en cualquier lugar, donde nos pegue la gana, en las veredas, en las calles con el argumento de decir “estoy en la vía pública” no es propiedad de nadie y encima se molestan cuando se les llama al orden e insultan a los serenos, a la PNP, a los propietarios de los predios particulares porque se les pide que retiren sus autos estacionados del lugar. Es decir, por colocar el orden o contribuir con él, tenemos como premio “insultos y calificativos hasta incluso discriminatorios”. Esto es fruto de una ausencia de educación cívica ¿En donde quedó el respeto?.

Los gobiernos locales, regionales deben trabajar arduamente el tema de la educación cívica ciudadana.

AHORA puedes denunciar cualquier vehículo mal estacionado, o que este en zona rígida o en abandono al WHATSAPP 981344377. 


 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: