Segunda vuelta: debate técnico evidenció propuestas e improvisaciones

Entérate con Lesly.- Se realizó uno de los primeros debates de cara a la segunda vuelta electoral presidencial, correspondiente a los equipos técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre. El debate técnico se centró en 6  bloques :  1) Reforma de Estado 2) Reactivación Económica y  Reducción de la Pobreza 3) Salud y Manejo de la pandemia 4) infraestructura, desarrollo regional, y descentralización 5) Seguridad Ciudadana y Orden Interno 6) Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Por el lado de Fuerza Popular, se evidenció un equipo técnico mucho más consolidado en líneas  generales, siendo lo bloques de economía y el de infraestructura los más sobresalientes en la que se evidenció propuestas claras y  la viabilidad de los mismos. Pensión 65. control fiscal  y tributario,  inversión privada, apoyo a los pequeños y mediana empresa, entre otros. Un sorprendente Luis Carranza, que no solo sustentó sus propuestas técnicamente sino que además políticamente también respondió. Sin duda el mejor bloque del debate técnico, con sustento viable y en los plazos de realización. Por el lado de Perú Libre, un Juan Pari que confundió los escenarios, pues  daba a impresión  que estaba en el Parlamento, en los acostumbrados debates plenarios, teniendo como eje central a evidenciar el pasado del fujimorismo de los 90.

En lo que respecta al bloque de reforma de Estado, si bien el tema de la reforma política es parte de la reforma de Estado, en alusión a la cuestiones de confianza y la incapacidad moral permanente; sin embargo, no se trató a fondo.  Por el lado, de Perú Libre. no se dio ninguna propuesta, solo fue un discurso político y dedicado a recordar el pasado del fujimorismo de los 90,  una evidencia notoria  y sostenida en cada bloque.  La reforma de  Estado es un tema tan importante pero poco trabajado por el lado de Fuerza Popular y nulo por el lado de Perú Libre. 

El bloque de seguridad y orden interno,  fue el bloque políticamente más candente por ambos representantes de los  dos partidos, pero técnicamente mejor posesionado por el lado de Fuerza Popular. Pero insistimos, un bloque en la que se esperaba mucho mas que lamentablemente no llegó.

En cuanto a bloque de pandemia y salud, uno de temas que más preocupa pero sin mucha notoriedad de propuestas por ambas partes.

Sin embargo, el bloque más decepcionante fue el correspondiente al medio ambiente, ambos representantes no se centraron en propuestas concretas y es preocupante porque los conflictos sociales que tiene el Perú versan justamente sobre temas medioambientales.  Nano Guerra, si bien con mayor experiencia empresarial y política, sin embargo, poco o nada se dijo sobre el tema. Por el lado de Perú Libre, una representante cuyas primeras  líneas  fue dar a conocer una parte de su hoja de vida, una presentación de su trayectoria personal, cuando ese no es el tema que se esperaba saber y  una lamentable decepción. porque al exponer su experiencia profesional poco o nada propuso sobre el tema medio ambiente. “Un bloque decepcionante”

El debate técnico sin duda evidencia que por el lado de  Fuerza Popular, hay un equipo trabajado, pero que sin embargo, deben reforzar el tema de seguridad, reforma de estado,  ambiente y pandemia que fueron los bloques más flojos. 

Y por el  lado, de Perú Libre, no se conocieron propuestas concretas ni técnicamente sustentadas, se centraron más en discursos políticos  y recordar el pasado del fujimorismo de los 90. Lo que se ha evidenciado  es una improvisación y eso nos genera más incertidumbre en caso de que sean gobierno. Mantienen su ideal de una  Asamblea Constituyente. Lo concreto es que se dio a conocer el equipo técnico armado tanto solo en pocos días, recordemos que era un tema que evadía el candidato presidencial Castillo.

 SIGA EL DEBATE ;  Transmisión de Canal JNE

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: