Renzo Chiri sobre la posible salida de Otárola y la remoción de la Junta Nacional de Justicia

ECL.-  Renzo Chiri analista político y constitucional señaló que  tras conocerse el audio que lo vincula  sentimentalmente al todavía premier Alberto Otárola con la ciudadana Yeziré Pinedo y las polémicas contrataciones  con el Estado,  genera una crisis en el gobierno y la posible salida del premier, de ser así, se genera la crisis ministerial. Esta situación, ha motivado que distintos congresistas le hayan pedido públicamente su renuncia.

A esto se suma, que el día jueves 7 de marzo el Congreso deberá tomar una decisión de remover o no  a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, entonces habría en aras de la gobernabilidad, de ponderar la situación, para no generar «una crisis sobre crisis» porque eso le haría daño al país.  Ahora,  lo que el Congreso tendría que sopesar en su debate, son las razones que se tiene para remover al pleno dela JNJ. No cabe duda, que el tema de la actual miembro Inés Tello y su límite de edad para ocupar el cargo, deja un «precedente nefasto»  hecho que han avalado  todos los miembros.

La  JNJ,  ha sido materia de serios cuestionamientos en el ejercicio de sus funciones, por ejemplo, para el caso de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides, se produce la suspensión exprés y en otros casos similares no, entonces  no se viene aplicando la ley en condiciones de  igual para todos acotó.

Chiri señaló además que, el Congreso de la República está facultado constitucionalmente para remover a la  JNJ, por lo tanto no es «un disparo a la constitucionalidad» sino que está dentro de la  Constitución  el removerlo.  Ahora, lo otro es sí con el escenario que se ha producido en estos momentos desde el gobierno de turno, sería lo más aconsejable para tomar esa decisión.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments