Protestas públicas en la Libertad deja tres fallecidos en el marco de enfrentamiento con la PNP. El Ministro del Interior tiene que dar una explicación al país

El Ministerio del Interior  José Êlice tiene que dar una explicación al país de las muertes ocurridas en el marco de las protestas públicas de trabajadores de la agroindustria en la Libertad, pues el gobierno de transición y de emergencia conducido por Francisco Sagasti, tuvo como primer punto de agenda, el fortalecimiento institucional de la PNP, tras los hechos ocurridos en  las protestas del 14 de noviembre en  contra del entonces gobierno de Manuel Merino, que incluso se pidió la visita in loco de la CIDH por violaciones de derechos humanos. Un episodio similar se vuelve a repetir en el norte del país. La Defensoría  ha exigido al Ministro del Interior y al Comandante General de la PNP dar una  inmediata explicación al país.

José Luis Agüero Lobatón, jefe de la Oficina Defensorial en La Libertad, dijo a RPP Noticias que Modesto Mondragón viajaba con sus familiares y que no haber estado bloqueada la carretera hubiera recibido atención médica y podría estar con vida. “Es un pasajero que se puso mal, cuando nos informaron se coordinó con el centro de Salud, para asistirlo y llevarlo a un hospital, pero lamentablemente falleció”, dijo. Explicó que en los 30 kilómetros de la carretera Panamericana Norte que atraviesan la provincia de Virú se ubicaron 5 piquetes de huelguistas que bloquearon la vía.

El Jefe de la  Oficina Defensorial de la Libertad,  señaló además  los enfrentamientos entre la Policía y trabajadores agrarios dejaron 25 personas, de los cuales 15 son policías y un bebé de un mes, intoxicado por los gases lacrimógenos.

Según la nota del Diario virtual  El Pueblo. Pe  de Trujillo, una de las víctimas se trata del menor de iniciales K. M. R. D., de 16 años, según confirmó un comunicado de Essalud. El menor fue llevado al centro de EsSalud en esa provincia, pero los médicos certificaron su muerte. El segundo fallecido a raíz de las protestas es un joven identificado como Reynaldo Reyes Ulloa. Él fue trasladado aún con vida hasta el centro de salud Puente Chao, desde donde tuvo que ser trasladado hasta un hospital de Trujillo, pero murió en el trayecto.

La versión de los médicos que atendieron a las víctimas, ambas personas fallecieron por heridas causadas con arma de fuego. En el caso del menor, la herida fue a la altura del tórax. Las causas de los fallecimientos se encuentran en investigación.

El tercer muerto de este conflicto social, se trata de Modesto Mondragón Solano, la fuente señala que no pudo pasar una atención de emergencia por el bloqueo y falleció en un bus.

La población liberteña exige al Gobierno de Francisco Sagasti, una mesa de diálogo para evitar más sangre en este conflicto social generado entre trabajadores agroindustriales y las empresas que no quieren aumentar los salarios.

COMUNICADO DE ESSALUD

Respecto al menor de edad fallecido durante las protestas realizadas por trabajadores agrarios en La Libertad, el Hospital I Víctor Soles García de Viru de la Red Asistencial La Libertad, lamenta informar lo siguiente:

Hoy por la tarde, ingresó el paciente de iniciales K.M.R.D (16 años) a la Emergencia del Hospital I Víctor Soles García de Virú con diagnóstico de trauma por proyectil de arma de fuego (PAF) en el tórax. Tras su ingreso, el personal del área de Emergencia que lo atendió, certificó que el paciente llegó cadáver.

En estos momentos se espera la presencia del fiscal de turno y la Policía Nacional para realizar las investigaciones respectivas.

Es importante mencionar que la Red Asistencial La Libertad ha dispuesto que sus establecimientos de Salud están alertas a fin de atender cualquier emergencia que se produzca durante las manifestaciones.

 

Por su parte el Ministerio del  Interior informa desde su cuenta Twitter que un equipo especial de Inspectoría se ha constituido a la ciudad de Trujillo a efectos de desarrollar in situ las investigaciones administrativas disciplinarias por el fallecimiento de dos ciudadanos en la zona. Del mismo modo, la PNP desde su cuenta twitter ha expresado:  Lamentamos la pérdida de vidas, cualquiera sea su origen. Nuestra misión es mantener y restablecer el orden público y proteger los derechos, la salud y la vida de las personas. Respecto a las investigaciones de responsabilidad penal, estas se encuentran a cargo del Ministerio Público y del departamento  de investigación criminal de Trujillo.

 

 

descarga

Sobre Redacción ECL

Portal de noticias e información del Perú y del Mundo, entrevistas y transmisiones en vivo
A %d blogueros les gusta esto: