Primer encuentro Binacional Perú – Ecuador sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales muebles

Con la finalidad de fomentar un espacio de cooperación e intercambio de experiencias, en materia de protección del Patrimonio Cultural Mueble, se realizó el “I Encuentro Binacional Perú-Ecuador: Procedimientos para el Control del tráfico ilícito de bienes culturales”.

El evento, estuvo dirigido a las autoridades de control de tráfico ilícito de bienes culturales de ambos países, así como a personal de Aduanas y efectivos policiales.

Los temas expuestos giraron en torno a la base legal, que compete a cada país, sobre los procedimientos y acciones para la recuperación del Patrimonio Cultural Mueble, dentro y fuera de los dos territorios; así como las nociones básicas para la identificación de bienes arqueológicos y documentales, como archivísticos y bibliográficos.

De parte del Perú, las ponencias estuvieron a cargo de especialistas del Ministerio de Cultura, Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional del Perú y SUNAT Aduanas. Y por parte del país vecino, estuvieron los expertos del Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural del Ecuador, Servicio Nacional de Aduanas, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador y Archivo Nacional de Ecuador.

Como conclusiones de esta actividad, se llegó a la necesidad de realizar continuos talleres de capacitación a los órganos de control destacados en la frontera peruano-ecuatoriana; y a contar y compartir una cadena de llamadas de emergencia, habilitada las 24 horas, ante la presunción de tráfico ilícito de algún bien cultural de un país a otro.

También, se consideró la recomendación de actualizar la Cartilla Binacional de Bienes Culturales Patrimoniales de Perú y Ecuador, impresa en el año 2015; elaborar, compartir y distribuir material técnico en digital e impreso, que permita un mejor y mayor accionar de las autoridades de control de ambas naciones; y, proceder con material comunicacional digital, que permita concientizar y tener un mejor conocimiento del problema del tráfico ilícito de bienes culturales, a la ciudadanía en general.

La Dirección de Recuperaciones, órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y unidad organizadora del evento, expresa su satisfacción y confianza en que los aportes surgidos en este encuentro, afianzarán las labores de intervención de las autoridades de control, en materia de protección del Patrimonio Cultural rumbo al Bicentenario.

Fuente/ Ministerio de Cultura

 

Sobre Redacción ECL

Portal de noticias e información del Perú y del Mundo, entrevistas y transmisiones en vivo
A %d blogueros les gusta esto: