Entérate con Lesly. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, sustentó esta mañana ante la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República, el proyecto de ley N.° 4642/2022-PE, que propone la creación de la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
Precisó que esta entidad contará con un consejo directivo y estará adscrita a la PCM, para reducir las enormes brechas que existen en cuanto a obras en el Perú. Sus funciones serán la formulación, ejecución y mantenimiento de programas o proyectos de inversión emblemáticos o estratégicos a nivel nacional.
Asimismo, sostuvo que una de las principales diferencias entre la actual Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y la nueva ANIN es que esta será de carácter permanente, contará con su propio pliego presupuestario y tendrá alcance en todo el país. “Esto nos permitirá trabajar con los gobernadores y alcaldes de manera oportuna y eficiente en todo el territorio”, declaró.
Una vez culminados y entregados los trabajos, la ANIN se encargará del mantenimiento de la infraestructura hasta por cuatro años. Al respecto, sostuvo que actualmente hay 1879 obras paralizadas, las mismas que no se han ejecutado, entre otros motivos, por falta de liderazgo y de voluntad política.
Finalmente, aseveró que, tras su debate en el Consejo de Ministros, todos los sectores están de acuerdo con este proyecto, especialmente aquellos que tienen relación con la implementación de infraestructura, pues se trata de una iniciativa que va acorde al enfoque de modernización del Estado del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.