Poder Judicial dispuso uso obligatorio de Casilleros Digitales Individuales en todo el país a partir del 6 de julio 2021

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, dispuso el uso obligatorio en la Corte Suprema de Justicia y en las cortes superiores del país de la herramienta informática “Proyecto de Casilleros Digitales Individuales”, a partir del 6 de julio de 2021. Esta medida es de gran relevancia porque permitirá a la ciudadanía el libre acceso a las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales a nivel nacional en formato digital, para conocer el sentido y la motivación de sus decisiones.

La norma exceptúa a las resoluciones emitidas en los casos o procesos de carácter reservado y de información sensible, por lo que estas no serán públicas.

El repositorio “Casillero Digital Individual” estará conformado por documentos electrónicos en formato PDF y con firma digital.

La información contenida en esta herramienta informática podrá ser consultada por el público en general desde un computador, tablet o celular durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

El proyecto alcanza a los diversos órganos jurisdiccionales de todas las especialidades de la Corte Suprema y de las cortes superiores de justicia del país que tengan implementado el Sistema Integrado Judicial.

ACERCA DE LA NORMA

La disposición está contenida en la Resolución Administrativa N° 000183-2021-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano.

Esta norma señala que será responsabilidad del magistrado/a o del personal jurisdiccional de publicar las resoluciones en la página web del Poder Judicial a través de estos Casilleros Digitales Individuales..

Cabe recordar, que la Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, en su mensaje de apertura del Año Judicial 2021 y de asunción del cargo para el periodo 2021-2022, anunció un conjunto de medidas, las cuales buscan enfrentar de inmediato los problemas que afronta actualmente el servicio de impartición de justicia.

Una de estas acciones, precisamente, era que los jueces y juezas del país cuenten con “Casilleros Digitales Individuales” de acceso público, en los cuales se archivarán digitalmente todas las resoluciones que emitan durante el ejercicio de sus funciones.

Fuente/  Poder Judicial

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: