Podcast: Entrevista a Hernán Cuba Chávez: causas de conflictos sociales, ejecución presupuestal, pandemia y sistemas políticos

Entérate con Lesly.- En la entrevista sostenida con Hernán Cuba Chávez, en relación a los conflictos sociales que tiene el Perú, recalcó que primero hay que partir de tres premisas puntuales: primero que somos un país en vía de desarrollo y que necesitamos mejorar la inversión; en según lugar, tenemos una ausencia de infraestructura social ( educación, salud, vivienda, agua potable, saneamiento etc) lo que origina la violencia estructurada y en tercer lugar, una crisis política de gobernabilidad, más aún cuando se propone un cambio radical al sistema político económico mediante un “pedido de Asamblea Constituyente” que no está contemplado en la Constitución y que eso podría generar una ausencia de seguridad jurídica que no permitiría o sería muy difícil la sostenibilidad de inversiones en el Perú ¿ quién va a querer invertir si no tiene seguridad jurídica?.

Para que el Perú pueda estar al nivel de un país de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), como Suecia, por ejemplo, SE NECESITA INVERTIR MÁS DE 100 MIL MILLONES DE DÓLARES ahora la pregunta es ¿Cuánto le tomaría al Perú realizar una inversión así para estar más o menos a la altura de los países que integra la OCDE?. Esta cifra de inversión fue dado a conocer en el año 2019, por el MEF, en el marco del plan nacional de competitividad. Sí invertimos, dentro de 20 años seguiremos viendo sí seguimos siendo un país en desarrollo o o podríamos decir que somos un país desarrollado.

La realidad del Perú es muy crítica peor aún con el tema de pandemia que ha puesto a la luz todas las carencias sociales. Sí por ejemplos, vemos en distrito, provincias o regiones, que no hay agua, saneamiento, energía, entonces el Estado lo primero que tiene que hacer es solucionar estas desigualdades sociales. Si a esto le sumas, que cuando se firman actas de compromiso que nunca se cumplen, o no se hace la transferencia de partidas presupuestales o cambian de autoridades, entonces se regresa a fojas cero, se vuelven a constituir mesa de diálogo, interinstitucional y el conflicto existente sigue ahí “como circulo vicioso”.

Otro de los aspectos, es que existen actores con posturas radicales que se valen de estos conflictos para “obtener réditos políticos” ajenos a la naturaleza de la causas que originaron el conflicto por ejemplo. Eso también dificulta su tratamiento.
Hernán Cuba, precisó que hace falta un mejor análisis de las causas del conflicto y que nos limitamos a circunscribirlo al episodio violento del mismos, es decir, cuántas personas entre ellos, los policías, resultado heridos o muertos producto del enfrentamiento. Debemos centrarnos en la determinación de la causas que originan el conflicto, por ejemplo, cuánto % se destinó para saneamiento ¿Se hizo? ¿quedó inconcluso? o se hizo mal. ¿Se explicó o no a la población de los beneficios que esa obra supone y sí va a ver incrementos de tarifas que van a tener que pagar. Entonces, hay un problema de comunicación también

Sí es verdad que también hace falta la empatía de representantes del Estado para atender la problemática de los conflictos sociales aunque no lo podemos generalizar. Por ejemplo, el Perú está conformado por 25 regiones, 194 provincias y 1872 distritos y sólo tenemos 19 ministros de Estado para atender la problemática. Vemos pues que por ejemplo, se conforma una comisión ministerial para atender el conflicto en un distrito la pregunta es ¿Cómo van a atender los otros distritos?. Entonces, tiene que haber un sinceramiento en la gestión pública para la atención del mismo. También se suma un facto importante, que algunas veces se buscan protagonismos políticos de las mesas ministeriales. Sí no se entiende que esto es un detonante, vamos a seguir en lo mismo.

Finalmente, consideró que primero hay que atender prioridades básicas como salud, saneamiento y educación. Sí un distrito quiere impulsar por ejemplo un proyecto turístico, la construcción de una pista de aterrizajes para aeropuertos, pero vemos su población no tiene agua potable, saneamiento o educación, entonces primero ayudamos a suplir estas carencias sociales y luego ejecutamos el proyecto.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: