Podcast: Domingo García Belaúnde sobre Amparo Constitucional contra el Ejecutivo por Vacunas contra COVID-19 “la libertad de comercio es un derecho y no está suspendido”

Entérate con Lesly.- En una entrevista realizada a uno de los más distinguidos constitucionalistas del Perú  Domingo García Belaúnde, conversamos en nuestro bloque jurídico sobre la demanda de Amparo Constitucional  presentada contra el Poder Ejecutivo por la reiterada y pública negativa del Presidente de la República, Sr. Sagasti Hochhausler, y de la Señora Presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez, a permitir y autorizar a las personas naturales y jurídicas de derecho privado interno para la libre importación, abastecimiento, comercialización y expendio de vacunas -cualquiera sea su marca, denominación o laboratorio de origen-, dentro de un orden constitucional de libre mercado, contra la COVID-19.  Tal como reza del contenido de la demanda presentada.

 

 

El jurista  García Belaúnde, explicó que esta demanda se presenta de buena fe y no con  el afán lucrativo o negociaciones de la que se ha venido opinando en otros medios, sino que el único propósito de que el acceso a la vacuna contra el COVID-19  tenga una mayor cobertura para toda la población. La demanda  explica doctrinaria y jurisprudencialmente  la protección universal de derechos humanos y sin discriminación a la que el Estado peruano tiene que garantizar en armonía con sus obligaciones internacionales.

Se atenta contra la  libertad de comercio, que es un derecho constitucional no suspendido por el estado de emergencia acotó. Por ejemplo, cuando una persona compra una coca cola en  la bodega de la esquina, está haciendo uso de tu libre comercio y lo más grave en este contexto, es la permanente vulneración a los derechos de salud, educación y seguridad en el marco de esta emergencia sanitaria  en el contexto de pandemia.  El  Estado ha fracasado en su obligación de garantizarlos, por eso creo que “se debe replantear” el Estado no  “refundarlo” como lo han señalado otros opinólogos.

El Plan Nacional de Vacunación puesta en marcha por el Estado, no viene dando los resultados que se espera, porque no todas las personas mas vulnerables están siendo vacunadas, es el caso del adulto mayor que no pertenece al sistema de salud pública, tenemos que esperar a que la vacuna nos llegue ¿cuándo? no se sabe y eso es prolongar la vulnerabilidad de una persona, acotó.  También, se refirió a casos de personas que se vacunan en otros países, lo cual es una percepción de que las cosas no están bien.  La percepción que se tiene es que “este proceso de vacunación tiene para rato” ( intercambio de ideas con la conducción).

Otro de los aspectos tratados, es el tema de la medida cautelar.   La demanda de amparo no va acompañada de una medida cautelar.  Al respecto, García  Belaúnde explicó que por un tema procesal, primero se espera que se conozca que la demanda pueda ser admitida, `para presentar la cautelar, consideró que en  los próximos días debe conocerse los resultado, sí se admite o no. El juez constitucional debería admitirla, señaló porque aquí estamos frente a una amenaza inminente y vulneración de derechos fundamentales.

La demanda de amparo,  solicita que sea notificado el  Defensor del Pueblo, agregó García Belaúnde, que es importante conocer la posición del Defensor del Pueblo. En la demanda de amparo, en su TERCER OTROSÍ DIGO: Que, por la naturaleza, contenido, significación y alcances de la presente Demanda de Amparo Constitucional, venimos a solicitar al digno Juzgado se sirva poner en conocimiento del inicio de la presente acción, notificándosele con copia de esta demanda, al Sr. WALTER GUTIÉRREZ CAMACHO, en tanto Defensor del Pueblo, a quien se deberá notificar a través del Jefe de la Oficina Jurídica y encargado de las funciones de la Procuraduría Pública, según Resolución Defensorial N.º 007-2019/DP, con domicilio procesal en el Jr. Ucayali N.º 394 – 398, Cercado de Lima, provincia y departamento de Lima. ( extracto de la demanda)

AMPARO DOMINGO
descargar

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: