Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de la Ley del Serenazgo Municipal por 111 votos a favor

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa  de la Ley del Serenazgo Municipal,  por 11 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Por su parte el presidente de la comisión de Defensa, Daniel Urresti (Podemos Perú), precisó que la norma establece que los gobiernos tienen autonomía en temas de su competencia, siendo el tema de seguridad de su localidad uno de ellos; razón por la cual no es comprensible la observación del Ejecutivo a esta ley que tiene alcance local.

A su turno  Los Congresistas Mónica Saavedra (Acción Popular), autora de la iniciativa,  y Miguel Vivanco (Fuerza Popular), vicepresidente de la comisión, precisaron que esta norma es un reconocimiento al trabajo de los serenos de diversas municipalidades en todo el país. “Ellos colaboran con la Policía en mantener la seguridad y enfrentar a la delincuencia, y han estado también en la primera línea en la lucha contra la pandemia”, precisó Vivanco Reyes.

Cabe señalar que hace unos días la Comisión de Defensa aprobó el dictamen que hoy fue visto en el Pleno, y en el cual se desestima la observación que sugiere la existencia de iniciativa de gasto y, por ende, al artículo 79 de la Constitución. Toda vez que la propuesta de ley reconoce que el serenazgo es una realidad y un servicio que brindan muchas municipalidades del país, las que cuentan con el presupuesto correspondiente y sin demanda de recursos adicionales.

El dictamen acepta la precisión sobre el rol del Ministerio del Interior y, en consecuencia, se reformuló el artículo primero. Además, se ordena y limita el ámbito operativo del serenazgo, con la finalidad de aprobar y coordinar la estrategia de seguridad que dicta la Policía Nacional a nivel distrital, provincial y regional.

Autografa serenos
descargar

Fuente/ prensa Congreso

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: