Perú Libre en la mira de las investigaciones en el caso “Los Dinámicos del Centro”

En el reportaje periodístico del programa dominical Cuarto Poder, sobre  los Dinámicos del Centro,  reveló que los titulares  de la cuenta del BCP pertenecen a  Dina Boluarte  y  Braulio Grajeda ambos de Perú Libre,  la misma que ahora estaría bloqueada, señala el informe y que se habría aperturado para depositar fondos “solidarios” para pagar la  reparación  civil de  Vladimir Cerrón. Sobre el tema. el 3er Despacho de la 1ra Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos dispuso iniciar diligencias preliminares contra los que resulten responsables por el presunto delito de lavado de activos, vinculado al Gobierno Regional de Junín. Las diligencias fiscales se inician ante indicios de la comisión de ilícitos penales vinculados con supuestos aportes de origen ilegal a campañas políticas, de parte de una presunta organización criminal que estaría integrada por funcionarios y exfuncionarios regionales de Junín, así se ha señalado en la cuenta Twitter del Ministerio  Público.

Cabe señalar, que la Fiscal  anticorrupción de Junín Bonnie viene sustentando ante el Poder Judicial pedido de 36 meses de prisión preventiva contra los 20 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”. La magistrada dijo que esta organización criminal es similar a la que se conformó en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto destinada a cometer delitos contra la administración pública y contra la administración de justicia. La presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro” no solo se dedicaba al tráfico de brevetes sino también a introducir a la economía fondos ilícitos para financiar campañas políticas del gobierno regional de turno, afirmó fiscal Bonnie Bautista. “El objetivo era financiar la campaña política del partido político de turno en esta gestión 2019 – 2022, que como todos sabemos, ha postulado a la presidencia y elecciones congresales”, remarcó la magistrada, refiriéndose a Perú Libre. Así lo señaló desde la cuenta Twitter del Ministerio Público. 

Por su parte,  Dina Boluarte sostuvo que tanto  ella como el  dirigente Braulio Grajeda abrieron una cuenta mancomunada para dar “apoyo económico” de forma solidaria para el pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón. En declaración a la prensa, rechazó que esta medida tenga relación con el caso ‘Los Dinámicos del Centro’ que se investiga en la región de Junín.

“En el mes de noviembre de 2020 se nos comunicó a los Comité Regionales a nivel nacional de que solidariamente apoyemos en una causa de apoyo económico al doctor Vladimir Cerrón. En ese sentido el Comité Regional Lima, y en mi calidad de secretaria de economía de CER Lima, acordamos abrir de manera transparente una cuenta mancomunada ambos con nuestro DNI de forma pública al BCP”, dijo.

“Ese número de cuenta en soles y dólares lo comunicamos al CER Lima para que militantes y simpatizantes pudieran aportar de manera voluntaria y eso se hizo. Se abrió  en noviembre, se recaudó los fondos y en enero del 2021 se transfiere, de manera totalmente idónea y se cierra en enero. Se abrió para un caso específico de colaboración y se cerró”, acotó.

Asimismo,  sostuvo que la Fiscalía debe hacer un trabajo objetivo en torno al caso de Los Dinámicos del Centro y rechazó que se pretenda vincular la recaudación de fondos de personas a la investigación. Que el financiamiento de la campaña de Pedro Castillo se les encargó a las organizaciones de las regiones que visitaba. “Cada región se hacía cargo de su hospedaje, alimentación. Si estaba en Cusco, se hacía cargo, si iba Puno, se hacía cargo Puno. Ese ha sido nuestro trabajo”, señaló.  Recordó además que Vladimir Cerrón tiene una sentencia que “jurídicamente lo limita para ser parte de la gestión” de Pedro Castillo.

Serán las investigaciones en curso las que determinen  sobre la participación y el  grado de la misma de la actual candidata a Perú Libre a la vicepresidencia de la República  Dina Boluarte.

 

Fuente/ Cuarto Poder/ Rpp Noticias

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: