Naciones Unidas: Economía mundial, armas químicas en Siria, migrantes a la intemperie en Bosnia-Herzegovina, cautela por la no extradición de Assange 

La economía mundial crecerá en 2021 bajo ciertas condiciones

La economía mundial se expandirá un 4% en 2021 siempre y cuando se garantice el despliegue a tiempo de las vacunas contra el COVID-19 y se invierta en la recuperación económica de la crisis causada por la pandemia.

Sin embargo, el Banco Mundial advierte que es probable que la recuperación sea más moderada, a menos que los responsables políticos actúen con decisión para controlar la pandemia e implementar reformas que mejoren la inversión.

En sus Perspectivas económicas mundiales para 2021, esta institución deja bien claro que las principales prioridades de política a corto plazo son controlar la propagación de COVID-19 y garantizar el despliegue rápido y generalizado de la vacuna.

Para apoyar la recuperación económica, las autoridades también deben facilitar un ciclo de reinversión dirigido a un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.

Aun así, el Banco Mundial reconoce que las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas y aún son posibles diferentes resultados de crecimiento. Por ejemplo, el informe señala que, si las infecciones continúan aumentando y el lanzamiento de una vacuna se retrasa, la expansión de la economía mundial podría limitarse al 1,6% en 2021.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los gobiernos enfrentan desafíos formidables —en salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias y reformas estructurales—”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

Desconfianza sobre las armas químicas de Siria

La comunidad internacional no puede tener plena confianza en que el programa de armas químicas de Siria ha sido eliminado.

Ese ha sido el principal mensaje que Izumi Nakamitsu, alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme ha dado al Consejo de Seguridad, reunido este martes para examinar el programa de armas químicas del país árabe.

Nakamitsu indicó que, aunque Siria ha hecho algunos avances para aclarar la verdadera situación de su programa de armas químicas, aún quedan pendientes un total de 19 cuestiones por resolver.

Uno de los asuntos pendientes se refiere a la producción de armas químicas en una instalación en la que las autoridades sirias niegan que se haya producido armamento químico. Nakamitsu indicó que todas las informaciones que se tienen señalan que desde 2014 se produjeron armas químicas cargadas con agentes nerviosos.

La alta representante para Asuntos de Desarme recordó que no hay justificación para el uso de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. El uso de tales armas con impunidad es una amenaza para la paz y seguridad y un peligro para todos.

Miles de migrantes a la intemperie en Bosnia-Herzegovina

La Organización Internacional para las Migraciones observan con creciente preocupación la terrible situación humanitaria que enfrentan unos 3000 migrantes en Bosnia.

El 23 de diciembre, las autoridades locales decidieron cerrar un campamento de tiendas de campaña de emergencia en la localidad de Lipa; un cierre que se gestionó con el apoyo de la agencia de la ONU.

Los 1400 hombres que vivían en el campamento se unieron a unos 1500 migrantes más, incluidos mujeres y niños que dormían a la intemperie en el cantón de Una Sana, en la frontera de Bosnia con Croacia, cuando las temperaturas nocturnas descendieron muy por debajo de cero.

La Organización Internacional para las Migraciones asegura tener capacidad y financiación para poderse hacer cargo de esos migrantes, pero la falta de consenso entre el gobierno central y los gobiernos locales llevaron al cierre del campamento sin que se haya encontrado aún una solución.

Bosnia-Herzegovina había acogido a 70.000 migrantes desde principios de 2018.

Satisfacción con cautela por la no extradición de Assange

El relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, ha acogido con satisfacción la negativa de un tribunal británico a extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a los Estados Unidos sobre la base de que estaría expuesto a condiciones de encarcelamiento “opresivas” que casi con certeza lo llevarían a suicidarse.

“Este fallo confirma mi propia evaluación de que, en Estados Unidos, Assange estaría expuesto a condiciones de detención, que son ampliamente reconocidas como tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes“, dijo Melzer.

Assange se encuentra actualmente recluido en régimen de aislamiento prolongado en la prisión de Belmarsh en Londres bajo una solicitud de extradición de Estados Unidos por espionaje y fraude informático.

El relator, no obstante, lamenta que el fallo sienta un precedente alarmante al negar efectivamente a los periodistas la protección de la libertad de prensa y allana el camino para su enjuiciamiento bajo cargos de espionaje.

En 2010, Assange publicó documentos militares delicados relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: