Minsa entrega 200 pulsioxímetros a Comités Comunitarios Anti COVID para monitoreo de pacientes en Lima Centro

El Ministerio de Salud (Minsa) entregó 200 pulsioxímetros e igual número de equipos de protección personal (EPP) a los Comités Comunitarios Anti COVID de Lima Centro para un mejor seguimiento y monitoreo de los pacientes afectados por el coronavirus de La Victoria, San Miguel, San Luis, Breña, Pueblo Libre y Cercado de Lima, siendo esta última una de las zonas más afectadas por la enfermedad.
El director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, manifestó que, a través de esta acción, se busca involucrar a la comunidad en el uso de estos instrumentos portátiles, que permiten medir la saturación de oxígeno y controlar que no se presente una caída importante en sus niveles.
“Lo que estamos haciendo hoy es fortalecer el trabajo que los comités ya vienen realizando en el marco de la pandemia para que puedan brindar una respuesta coordinada y rápida de la mano con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro y el primer nivel de atención frente a una posible segunda ola”, manifestó.
Saco precisó que el paciente usará el pulsioxímetro en su domicilio, a través de las visitas por parte del personal de salud a cargo del seguimiento clínico. De esta manera, vía WhatsApp o llamadas telefónicas, los profesionales de la salud monitorearán los casos positivos y cuando se requiera ir al domicilio, tomarán las medidas de bioseguridad necesarias en coordinación con el establecimiento de salud.
Los beneficiados fueron los comités conformados en los centros de salud: Conde de la Vega, Palermo, Rescate, Santa Rosa, Mirones, Juan Pérez Carranza, San Sebastián, Villa María de Perpetuo Socorro, Unidad Vecinal N°3 y Mirones Bajo, que contribuyen en las acciones de prevención y detección temprana para cortar la cadena de transmisión del coronavirus.
Por su parte, el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro, Alfredo Centurión, saludó el trabajo voluntario que realiza a diario los agentes de los comités comunitarios y remarcó que el país se encuentra en un momento clave, en el que no debe bajar la guardia, de ahí la importancia de contar con los pulsioxímetros para alertar y prever los síntomas de la enfermedad respiratoria a tiempo.
“Adicionalmente, serán capacitados en el uso de este aparato y qué deben hacer cuando observen un signo de alarma. En ese caso, cuando encuentren un caso positivo, tendrán un canal directo con cada establecimiento de salud y también con la Diris, estrechando los lazos con la comunidad y evitando que la COVID-19 siga cobrando vidas”, apuntó.
Actualmente, se han conformado más de 5 000 Comités Comunitarios Anti COVID a nivel nacional con un promedio de cinco participantes cada uno, constituyendo una red de alrededor de 25 000 contactos comunitarios. Asimismo, a la fecha, el Ministerio de Salud ha entregado más de 56 mil pulsioxímetros en Lima y regiones.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: