Ministros informaron ante una sesión multipartidaria del Congreso sobre hechos en el Vraem.

Parlamentarios integrantes de la Comisión de Justicia, de Defensa Nacional y Comisión Especial de Vraem cuestionaron que el Estado no haya actuado de manera inmediata sobre el ataque que se produjo en una localidad de la región llamada Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en el centro del país. La presidenta de la Comisión de Justicia, Leslye Lazo Villón (AP), mostró su preocupación por las declaraciones del ministro de Justicia, quien señaló que es una zona territorial bajo control del Sendero Luminoso. «Estas expresiones del ministro de Justicia me parecen muy graves, y entonces qué hemos dejado de hacer para que Sendero haya superado al Estado Peruano en el Vraem; y tanto así que ellos decidan quién muere y quién vive en esa zona de nuestro país», señaló. Por su parte Luis Roel Alva (AP) indicó que no hay presencia del Estado en la zona Vraem, además cuestionó la intervención del Gobierno que ha demorado tanto en llegar a la zona de lo ocurrido. «La zona del Vraem tiene más de 15 años como estado de emergencia, es ahí que el Estado tiene que actuar, sabiendo que es zona de emergencia. No hubo la inmediatez de las Fuerzas Armadas ni de Policía Nacional», expresó

 Leonel Cabrera Pino (UPP) aseveró que es un hecho despreciable, y que ve con mucha preocupación que algunos funcionarios hayan manifestado que existen zonas que están controladas por los remanentes de Sendero, lo que es grave. «Yo veo una responsabilidad política y responsabilidad operativa, y lo más grave es otros funcionarios indican que los terroristas están pregonando lo que deben de hacer los pobladores del Vraem, entonces estaríamos hablando de una zona liberada o que el Estado no tiene control, y eso es grave», sostuvo.

La ministra de Defensa, el ministro de Justicia y la fiscal de la Nación condenaron el accionar terrorista, que tanto daño ha hecho al país y ha matado a miles de peruanos. Indicaron que actualmente se continúan realizando operaciones militares en la zona para ubicar, capturar y neutralizar a los delincuentes terroristas, autores de esta acción, y que las FF. AA. y PNP brindan apoyo a los deudos con el traslado de los cadáveres y familiares desde Pichari. La primera en intervenir fue la ministra de Defensa, Nuria del Rocío Esparch Fernández, quien señaló que, tras conocerse los hechos, procedió a realizar el reconocimiento aéreo sobre el CP San Miguel del Ene, con dos helicópteros MI171SHP artillados, a fin de determinar las posibles ubicaciones y las rutas de desplazamiento de los elementos de la OT. Posteriormente, se insertaron seis patrullas de reconocimiento y combate de las Fuerzas Armadas en la zona, con la finalidad de capturar y neutralizar a los autores de esta acción terrorista.

«Se realizó una reunión entre los mandos de la PNP y de las FF. AA. en Pichari para tomar las acciones operativas en apoyo a la labor legal del Ministerio Público. Se dispuso que dos patrullas de reconocimiento y combate proporcionen cobertura táctica durante el traslado de los cuerpos de los fallecidos, al personal Policial y al representante del Ministerio Público. Por su parte, el Ministerio Público ha iniciado las investigaciones correspondientes a cargo de la fiscal supraprovincial especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad del distrito Fiscal de Huánuco, Eneyda Aguilar Solorzano. Mediante la disposición fiscal se dispone que la unidad especializada contra el terrorismo se encargue de las investigaciones policiales de estos hechos», informó.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, indicó que ya se tiene contacto con diez de los familiares fallecidos, que están siendo atendidos por la defensa pública en la zona en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

«A solicitud de los familiares de las víctimas, los defensores presentaron los escritos de apersonamiento ante la Fiscalía Supra Provincial de Pichari. Se ha coordinado para la entrega de los cuerpos y los traslados por vía aéreos u otro medio. También, estamos coordinando con los alcaldes, con la Cruz Roja y distintas autoridades en la zona. Igualmente, la Procuraduría Antiterrorista se apersonó al lugar, se ha solicitado que se pueda notificar todas las acciones de la Fiscalía a fin de participar de manera activa en esta investigación», señaló.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, indicó que la investigación ha sido asumida por la Fiscalía Supra Provincial Especializada en terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, y que mediante disposición fiscal se inició una investigación preliminar con un plazo de 120 días contra los que resulten responsables por la presunta comisión de delito de terrorismo en agravio al Estado a fin de determinar los hechos acontecidos. También, señaló que ha solicitado peritos para poder realizar las pericias balísticas, las muestras de ADN y el recojo de evidencia para su posterior análisis.

 

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: