ECL.- El actual Canciller, Emb. Elmer Schialer Salcedo, presentó los lineamientos de su gestión al frente de Torre Tagle ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República. Durante la presentación del ministro Elmer Schialer Salcedo, ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Auristela Obando Morgan (FP), diversos congresistas pidieron claridad en la posición del gobierno peruano respecto a la situación actual en Venezuela.
Señaló que el Perú “continuará denunciando todo tipo de fraude y condenando enérgicamente las detenciones arbitrarias y la persecución política, a la que es sometida la voz de la corajuda oposición venezolana”, subrayando que la orden de detención contra el candidato opositor Edmundo González evidencia la “falta de separación de poderes y garantías judiciales mínimas” en Venezuela, “lo cual constituye una evidente práctica dictatorial que no vamos a tolerar”, enfatizó.
Tal como lo reafirmamos en el Comunicado de Santo Domingo, suscrito por el Perú, otros 20 países y la Unión Europea el pasado 16 de agosto, nos comprometemos a apoyar todos los esfuerzos del pueblo venezolano, abogando siempre y, aquí subrayo, abogando siempre por una solución genuinamente venezolana en la que prevalezcan la democracia, la justicia, la paz y la seguridad.
“Hemos tomado conocimiento de diversas declaraciones efectuadas desde la Cancillería que ha creado cierta incertidumbre. El Perú hasta hace poco ha mostrado de forma coherente el rechazo firme y contundente a las acciones que desde hace años viene ejecutando el régimen venezolano y que desde nuestro punto de vista, atentan contra la democracia y los derechos humanos”, manifestó Obando Morgan.
Por su parte, el congresista Alejandro Muñante Barrios (RP) cuestionó que el canciller Schialer Salcedo haya dicho que “para que se hable de fraude se tienen que mostrar las actas que corroboren la victoria del señor Maduro o quien haya ganado las elecciones”.
El parlamentario Alejandro Cavero Alva (Avanza País) solicitó posiciones más firmes de parte del gobierno peruano cuando tocan temas de tal relevancia como por ejemplo, la crisis en Venezuela, “porque estamos frente a una de las dictaduras más crueles”, refirió.
El Canciller negó que exista un giro en la posición del Perú con respecto a Venezuela y dijo que sus declaraciones fueron mal interpretadas. “Yo soy el canciller de la República y tengo la obligación de asesorar a la señora presidenta en este ámbito, pues ella dirige la política exterior. La diplomacia es un oficio discreto y paciente”. Con relación al proceso electoral en Venezuela, el Canciller remarcó que “no debe caber duda respecto de la posición peruana. Esta es conocida y no ha sufrido ninguna variación, acotó.
Asimismo, señaló que las graves irregularidades constatadas durante el proceso electoral venezolano, junto con la negativa sistemática de transparentar las actas electorales originales, conforme al mandato de su legislación interna impide al Perú, reconocer los resultados oficiales presentados por el actual régimen en Caracas”. Reiteró que el Perú mantiene invariable la exigencia del respeto a la voluntad expresada por el pueblo venezolano y enfatizó que “sólo una auditoría independiente e imparcial de las actas electorales podrá verdaderamente verificar la voluntad del pueblo venezolano”.