Ministra Mazzetti: Vacunas Covax Facility llegarían al país en el primer trimestre del 2021

La iniciativa Covax Facility ha pedido al Perú y a otros países que forman parte de esta coalición estar preparados para recibir vacunas para el 20% de su población a partir del primer trimestre del 2021, informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante su presentación en la Comisión de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19 del Congreso de la República del Perú.
La titular de Salud detalló que el sector estableció comunicación en julio con la Alianza Mundial de Vacunas (Gavi por sus siglas en inglés), uno de los integrantes de Covax Facility y, en su momento, se expresó el interés del Perú en participar de este fondo rotatorio de vacunas. En agosto se firmó el acuerdo de intención y en setiembre, el acuerdo de compromiso. Adicionalmente, se hizo el adelanto correspondiente con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Inicialmente nos informaron que este ingreso de dosis sería para el segundo semestre de este año, recientemente ha llegado una comunicación de que todos los países que somos parte de Covax Facility tendríamos que estar preparados para recibir las vacunas en el primer trimestre”, refirió.
Con respecto a las vacunas Pfizer, Mazzetti Soler manifestó que, a partir del acuerdo vinculante establecido con este laboratorio, se han realizado reuniones técnicas sobre las características de las vacunas, almacenamiento, transporte y se envió un acuerdo de fabricación, donde se hizo una serie de observaciones y surgieron algunas controversias. “Todavía no hemos llegado a acordar algunos puntos”, mencionó.
Mazzetti manifestó que debido a ello se ha contratado un equipo de abogados. “Resueltas las diferencias podremos firmar el acuerdo definitivo ya que es importante contar con estas vacunas para llegar a las zonas de mayor accesibilidad”, sostuvo.
La ministra manifestó que el Perú también ha mantenido conversaciones con 20 laboratorios diferentes y hasta el momento, por recomendación de la Comisión Multisectorial, se ha avanzado con cuatro que son Pfizer-BioNTech, Covax Facility, AstraZeneca y Sinopharm.
Destacó que el Minsa ya cuenta con un plan de vacunación. “El Perú tiene experiencia en vacunación reconocida internacionalmente y nuestro país será quien compre las vacunas de emergencia que no puedan ser adquiridas por otras entidades”, precisó.
Por otro lado, respecto al presupuesto, Mazzetti detalló que el Perú ha destinado 2700 millones a la adquisición de vacunas. Se trata de un estimado preliminar, dependerá de las condiciones finales del mercado.
“A Covax Facility se le pagará 385.75 millones por vacunas para 6.6 millones de personas. El Ministerio de Economía y Finanzas ha dado las facilidades posibles y hay presupuesto para adquirir las vacunas”, enfatizó.
Referente a las críticas hacia su gestión, Pilar Mazzetti indicó que el Perú es un país en que buscar culpables es el segundo deporte favorito después del fútbol.
“Todos los que estamos trabajando tenemos pacientes, familiares y a todos los peruanos que tenemos que proteger. Seguiremos trabajando con toda la integridad del mundo para obtener las mejores respuestas. Nosotros no evadimos ninguna responsabilidad”, concluyó.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: