El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU condena el ataque contra personal de la Fiscalía General del Estado y la policía municipal de Tlajomulco, en el estado de Jalisco, en el centro-occidente de México, en el que murieron seis personas y al menos otras 12 resultaron heridas, incluidos funcionarios gubernamentales y civiles. Según la información recibida por el Comité, el ataque habría ocurrido el 11 de julio cuando las autoridades se dirigían a un lugar de Tlajomulco para buscar los cuerpos de los presuntos desaparecidos. Fueron emboscados por asaltantes no identificados con artefactos explosivos.
A la luz del reciente ataque, el Comité recuerda que las búsquedas y las investigaciones son obligaciones permanentes. Insta al Estado parte a que inicie de inmediato una investigación exhaustiva y diligente para identificar a los autores e imponer las sanciones correspondientes.
Las autoridades estatales informaron que más de 110,000 personas habían desaparecido en todo México, con el mayor número de desapariciones registradas en el estado de Jalisco. En un informe publicado en 2022 tras su visita a México, el Comité instó al Estado parte a garantizar la protección permanente de los servidores públicos dedicados a la búsqueda e investigación y establecer un programa de protección integral para ellos. También llamó a México a fortalecer de inmediato el sistema de protección a las víctimas para garantizar la seguridad de los familiares y acompañantes.
El Comité considera que, además de crear las condiciones mínimas necesarias para la instauración de una política nacional eficaz y efectiva de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas el Estado parte debe adoptar una serie de medidas específicas en los términos indicados en las siguientes secciones: a) fortalecer las instituciones y los procesos de búsqueda e investigación; b) garantizar la coordinación sistemática y efectiva de las instituciones; c) remover los obstáculos que impiden la judicialización de los casos de desaparición forzada; d) atender debidamente las desapariciones ocurridas en el contexto migratorio; e) facilitar los procesos de búsqueda, investigación, reparación y memoria relacionados con los casos de larga data; f) atender la crisis forense; g) facilitar el acceso a la búsqueda, verdad, justicia y reparación con enfoque diferencial; h) reconocer el papel de las víctimas y atender debidamente sus necesidades de atención y protección; i) proteger a los servidores públicos involucrados en las búsquedas e investigaciones; y j) registrar para establecer estrategias eficientes de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas.
“El Comité expresa sus condolencias a las familias de quienes perdieron la vida y desea una pronta recuperación a los heridos”, dijo Carmen Rosa Villa, Presidenta del Comité.
El Comité considera prioritario que el Estado parte establezca una estrategia global e integral de búsqueda e investigación de los casos de desaparición, que asegure el debido tratamiento de los casos, tanto los recientes como los acumulados. Esta estrategia debe incluir un plan de acción y un cronograma, para asegurar procesos exhaustivos e imparciales, y para investigar sistemáticamente las posibles cadenas de mando, autores mediatos y otras formas de autoría y participación, incluidas todas las contenidas en el artículo 6 de la Convención. La estrategia debe tener en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrió la desaparición.
Reitera su llamado al Estado parte a establecer medidas adecuadas de protección a las víctimas, familiares, acompañantes, así como a los servidores públicos para garantizar la continuidad de la búsqueda de los desaparecidos y la investigación de sus desapariciones, brindando espacios de participación para que las víctimas no queden sin apoyo.
El Comité reitera su recomendación al Estado para que adopte e implemente con urgencia una Política Nacional para la Prevención y Erradicación de Desapariciones.
Informe sobre recomendaciones a Mexico sobre desapariciones forzadas