Mario Amoretti sobre extradición de Toledo » Podría ser cuestión de días para que llegue al Perú»

Entérate con Lesly.-  El jurista peruano Mario Amoretti Pachas, se pronunció sobre la extradición del ex mandatario Alejandro Toledo Manrique, al haberse concedido la extradición por los EEUU, podría ser cuestiones de días para que llegue al Perú y se ponga a disposición de la justicia peruana e iría a un penal porque pesa sobre él mandato de detención preventiva. Pesa sobre él delitos graves de colusión y lavado de activos. Toledo, sabe de antemano que le esperarían muchos años de cárcel, podría incluso acogerse a la colaboración eficaz y eso implica entregar infornaciò0n valiosa a las autoridades peruanas para ver quiénes más podrían estar implicados y que no se conozca a la fecha «eso podría generar un impacto» «creo que la llegada de Toledo pone nerviosos a muchos» en ese sentido.

CASTILLO TERRONES: El jurista criticó duramente al Congreso de la República, por no definir el tema de rebelión como delito común y no como delito de función. El antejuicio le corresponde a altos funcionarios de Estado que hayan cometido un delito en el ejercicio de función, pero el golpe de estado de Pedro Castillo en grado de tentativa y fue detenido por «flagrante delito» y la rebelión como la conspiración son delitos comunes. Eso es lo que debería aclarar el Congreso y no lo hace «estamos perdiendo tiempo». Asimismo, se refirió que es perfectamente factible que el Ministerio Público, solicite al Poder Judicial «mandato de detención preventiva» contra Castillo Terrones por el delito de organización criminal, tráfico de influencia entre otros, porque hay dos supuestos siguen comprobándose en el tiempo: el de obstaculización de la justicia y el peligro de fuga, que incluso a nivel internacional, sus adeptos vienen propugnando su liberación.

Hay toda una estrategia nacional e internacional para que lograr su liberación, y eso debería sopesar el Poder Judicial en su momento para dictar el mandato de detención. Finalmente en relación a la adenda firmada por el Congreso para el aumento de alimentos para congresistas en los días de pleno de s/. 16 nuevos soles a 80 nuevos soles, lo consideró «una cachetada a la pobreza, un insulto al Perú»· que en medio de la crisis que el país vive, ellos tenga la osadía de aumentarse el menú».

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: