Mario Amoretti Pachas «Las FFAA deben salir apoyar a la PNP en estos escenarios de violencia pues estamos en estado de emergencia»

Entérate con Lesly.- Para el jurista Mario Amoretti  Pachas,  la Presidente del Perú,  Dina Boluarte le falta firmeza en la conducción y estrategia para poner un límite a los hechos de violencia que acontece en nuestro país. Estamos en un estado de emergencia y constitucionalmente, el apoyo de las FFAA a la PNP para el control del orden público, es viable. «la sola presencia de los militares ya es disuasiva» .  El derecho a la protesta legitima y pacifica ha quedado desvirtuado por los actos y procedimientos que configuran el delito de terrorismo que vienen perpetrando grupos radicales.  Amoretti Pachas explicó que una metodología del terrorismo mantener a la población bajo amenaza, zozobra y terror. Es decir, si no te acoplas a » ellos» sino les haces caso, tu negocio o la vida de uno y de sus familiares van a sufrir las consecuencias. «la población tiene miedo a salir» . Asimismo, se refirió al uso de la fuerza de la PNP ¿Qué uso indebido de la fuerza puede incurrir miembros de la PNP, cuando no salen con armas letales y apenas pueden defenderse con su escudo y vara frente a piedras y otros recursos violentistas que vienen utilizando los manifestantes? . Asimismo, consideró que la inteligencia del país viene fallando, pues no ven estrategias y acciones concretas para contrarrestar estos hechos de violencia en el país: por el contario, el terrorismo viene ganando espacio y eso se tiene que detener.  Las famosas zonas liberadas son aquellos espacios en la que no hay autoridades. Por ejemplo, en el Vraem se ha retirado al Fiscal antiterrorismo durante la gestión de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos acotó. 

De otro lado, Amoretti Pachas, señaló que viene conversando con otros colegas penalistas para apoyar en la defensa de miembros de la PNP en el marco de las investigaciones que se le vienen abriendo por cumplir con su función de restablecer el orden público.  Por último, invoca  a la academia a colocar en debate  los límites, conceptos, naturaleza del derecho a la protesta, tenemos como académicos, que ayudar, orientar y debatir sobre está temática que se han convertido  en un tema sensible y una polarizada interpretación.  Asimismo, invocó una  vez más al Colegio de Abogados de Lima a pronunciarse sobre las implicancias jurídicas de los hechos que acontecen en el país.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments